Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

REUPDE fortalece su organización

Con la participación de editores y delegados de editoriales universitarias del país se creó el 10 de junio del 2010 la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas de Ecuador (REUPDE), en una histórica jornada realizada en Manta, en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), por iniciativa de la Editorial Mar Abierto del Alma Mater mantense.

El licenciado Ubaldo Gil, Director de la Editorial Mar Abierto y Presidente de la REUPDE, afirma hoy que “La creación de esta red ha permitido fortalecer y visibilizar las publicaciones que realizan las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador como mecanismo para intercambiar y difundir el conocimiento universitario”.

Pero la conformación de la REUPDE, agrega, va mucho más allá, se trata de establecer a nivel nacional políticas claras de publicación de libros y revistas científicas indexadas, institucionalizar y consolidar el pago de Derecho de Autor, la organización de ferias universitarias, entre otros aspectos.

Videoconferencias

La experiencia editorial es también compartida en videoconferencias con editores de universidades de la región, que forman parte de redes de países como México, Colombia, Brasil, Argentina, entre otros.

Actualmente el trabajo de REUPDE es reconocido a nivel nacional y prueba de ello fueron las palabras del rector de la Universidad de Bolívar, Diómedes Núñez, en el reciente Seminario Internacional de Redacción y Estilo, Corrección Idiomática para Artículos Científicos, quien aseguró que hoy por hoy las instituciones de educación superior del país reconocen que desde la editorial Mar Abierto, forjada hace 13 años, se trabaja por la integración y promoción de la Red  de Editoriales Universitarias y Poltécnicas del Ecuador.

Logros de REUPDE

Ubaldo Gil, presidente de la organización universitaria afirma que en poco tiempo la REUPDE ha logrado consolidarse con el apoyo de la ULEAM. Por ejemplo, la Editorial Mar Abierto concretó el Encuentro y Muestra del Libro Universitario, evento que además logró reunir a los editores de universidades de Brasil, México, Colombia, Costa Rica y Ecuador.

La temática abordada en los seminarios y encuentros de la red está siempre vinculada a las experiencias y proyecciones sobre tendencias de lectura, el futuro del libro impreso, alternativas para superar estos problemas.

La REUPDE está convencida de la importancia de la investigación científica en la Universidad y de la divulgación y difusión de las investigaciones en revistas indexadas, así como el respeto que se debe guardar al Derecho de Autor.

La REUPDE también capacita en temas como diseño gráfico y comercialización de las publicaciones que producen las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador.

Directiva de REUPDE

La directiva de la REUPDE está conformada por Ubaldo Gil –ULEAM, presidente; Luis Álvarez–Universidad Politécnica Salesiana- Cuenca, vicepresidente; Jesús Aguinaga–Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Quito, secretario; Manuel Albán–Universidad Estatal de Bolívar- Guaranda, tesorero y Paquita Troya como vocal.

EcuadorUniversitario mantiene una muy estrecha relación con la REUPDE y sus miembros. Nuestro Director, el licenciado Wilson Zapata Bustamante, es uno de los  miembros fundadores de  la Red de Editoriales Universitarias y Poltécnicas del Ecuador.

© 2013 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *