Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Universidad de Cuenca invita al LlactaCAMP2.0

El 12, 13 y 14 de marzo, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca se llevará a cabo LlactaCAMP2.0, un espacio colaborativo de innovación e investigación alrededor de la ciudad sustentable que propone reflexionar sobre “La ciudad como proceso”, promoviendo la discusión de la ciudad como un sistema dinámico en constante transformación.

La Universidad de Cuenca invita a ciudadanos, estudiantes, investigadores, planificadores, funcionarios, instituciones y organizaciones a participar en LlactaCAMP2.0 a través de la presentación de charlas sobre experiencias, reflexiones, proyectos, investigaciones o intervenciones relacionadas con la ciudad y sus procesos y transformaciones.

LlactaCamp busca consolidarse a través de un proceso de diálogo y debate basado en encuentros anuales en los que investigadores, profesionales, instituciones, organizaciones, estudiantes y ciudadanos exploran y comparten experiencias, ideas, investigaciones e invenciones relacionadas con la ciudad sustentable.

Cada vez hay más evidencia de que las ciudades se comportan como sistemas complejos adaptativos, presentando propiedades emergentes y comportamientos que no siempre resultan intuitivos e incluso en ocasiones resultan contradictorios. Esta perspectiva cobra especial importancia cuando muchas ciudades del país y de la región han iniciado diversos megaproyectos cuyos impactos se percibirán dentro de varios años. Al mismo tiempo, pequeñas iniciativas llevadas a cabo por ciudadanos, barrios y organizaciones tienen el potencial de crear dinámicas que cambian la forma de construir y habitar la ciudad.

Ejes temáticos

Se plantea una serie de preguntas como punto de inicio para la discusión y como guía temática de los potenciales aspectos a discutir:

– Percepción y medición de la ciudad
– La ciudad en movimiento
– La ciudad en crecimiento
– La ciudad y la vivienda
– La ciudad como organismo: metabolismo urbano
– El diseño como herramienta de la investigación

Modalidades

El encuentro propone tres modalidades de contribución:

– Charlas relámpago: Las charlas relámpago son presentaciones orales de 3 minutos de duración. Su principal objetivo es presentar una idea clave o novedosa, un resultado interesante de una investigación en progreso o una propuesta sugestiva de investigación.
– Tutoriales: Los tutoriales y demos son pequeñas presentaciones de 15 minutos en los que se enseña una técnica o se demuestra un método para la investigación en ciudad. Su principal objetivo es presentar las posibilidades metodológicas actuales de investigación en temas de ciudad:
. Drones y fotografía aérea
. Toolbox Llactalab
. ¿Cómo estudiar el espacio público?

– Grupos de trabajo: Los grupos de trabajo serán espacios en los que los asistentes se podrán reunir para planificar actividades, proponer nuevos proyectos y explorar nuevas posibilidades de colaboración. Los asistentes podrán proponer temas para los grupos de trabajo a través de la página web del evento, así como inscribirse en grupos ya propuestos por otros participantes.
– Hackeando la ciudad: Durante la semana previa a LlactaCAMP se realizará una acción de activismo urbano para experimentar una intervención puntual en la ciudad.

Inscripciones

Las inscripciones están abiertas en la página web del evento http://llactalab.ucuenca.edu.ec/

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *