Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

PUCE inaugura el 15 de febrero el Primer Congreso Nacional de Geografía del Ecuador

Los objetivos del Congreso son: Compartir y discutir trabajos prácticos, académicos y experiencias profesionales sobre las transformaciones en la Geografía del Ecuador en el siglo XXI; impulsar los estudios geográficos de profesionales, docentes, investigadores, y estudiantes de grado y posgrado en el Ecuador; crear una plataforma académica para la realización del XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina, Quito-Ecuador, 2019.

Ejes temáticos

  1. Ecosistema y sociedad
  2. Procesos físicos, cambio climático y riesgos
  3. Ciudad y transformaciones urbano-rurales
  4. Paisajes geográficos y ruralidad
  5. Espacio, poder, acción colectiva y subjetividad
  6. Sociedad, espacio y tiempo: geohistoria y ciudades en Ecuador
  7. Estado, inversión pública y territorio
  8. Espacio del capital y territorios de libertad
  9. Planificación, gestión y ordenamiento territorial
  10. Tecnologías geoespaciales y geoinformación
  11. Enseñanza y formación geográfica en el Ecuador

En el 1er Congreso Nacional de Geografía del Ecuador la Universidad Andina Simón Bolívar participa en la coordinación de dos ejes temáticos a cargo de las áreas académicas de Historia y Salud.

Área de Historia

Como parte de sus recientes preocupaciones científicas sobre los procesos de ocupación del espacio y sus relaciones con la historia social urbana, el Área de Historia coordina el Eje “Sociedad, espacio y tiempo: geohistoria y ciudades del Ecuador”, cuya organización está a cargo de los investigadores Santiago Cabrera Hanna y Henri Godard, profesores del Área de Historia de la Universidad Andina.

El propósito del eje es entablar un diálogo entre la Geografía, la concepción cultural del espacio y la historia de centros poblados y ciudades ecuatorianas. Algunas de las interrogantes que se busca poner en perspectiva son: ¿De qué forma las estructuras urbanas son una herencia del pasado? ¿Cómo marca el espacio urbano la evolución de las dinámicas políticas, económicas y sociales? ¿Cuáles son los efectos de la colonización-globalización que acarrean transformaciones socioespaciales? ¿Es posible representar cartográficamente tales dinámicas? ¿La planificación urbana puede verse como lugar de tensión-negociación entre diversos actores?

Área de Salud

El Área de Salud y el Taller de Geografía Crítica de la Universidad participan en el mismo Congreso con la organización del Eje “Espacio del capital y territorios de libertad”, que tiene como temas fundamentales el hiato establecido entre las determinaciones sociales y el dominio del capital, así como en los procesos territoriales de resistencia y emancipación.  En el Congreso presentarán trabajos teóricos y estudios de caso que profundizan la compresión teórica y práctica de la producción de unidades espaciales que se establecen entre las dinámicas territoriales del capital y las de resistencia social y emancipación. En este eje, la conferencia principal “Determinación social, territorio y salud”, estará a cargo del rector de esta casa de estudios, Jaime Breilh Paz y Miño.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt