Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Resultados de la investigación sobre el cacao realizada por varias universidades se presenta el 15 de marzo

En el marco de la exposición temporal “Segundo auge cacaotero en la costa ecuatoriana 1870-1920”, el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, la Universidad Central del Ecuador y el Sistema de Investigación de la Problemática Agraria en el Ecuador invitan a la presentación del libro Cacao y campesinos: experiencias de producción e investigación, una publicación editada en 2016 y de distribución gratuita, resultado del trabajo investigativo de las universidades Central del Ecuador, Guayaquil y Politécnica del Litoral, con el auspicio de la Fundación Rosa Luxemburg y del Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en el Ecuador.

El acto, que se realizará el miércoles, 15 de marzo, a las 17:00, en las instalaciones del Museo Numismático de Quito (calles García Moreno y Sucre), estará presidido por François Houtart, Investigador Principal, Instituto de Altos Estudios Nacionales; Antonio Gaybor decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Central del Ecuador, Adriana Santos, docente Escuela Politécnica del Litoral-ESPOL y María Belén Cevallos, Fundación Rosa Luxemburg.

Sus editores Arturo Campaña, Francisco Hidalgo, Adriana Sigcha, son académicos que abordan el tema desde la historia y a partir del testimonio de hombres y mujeres, que apuestan a una agricultura familiar, a los derechos a la tierra, a la vida sana y a un comercio justo.

François Houtart, quien prologa el libro reconoce que “muchas enseñanzas importantes salen de este estudio. La principal es que es posible organizar una producción eficaz de un producto agrícola, sobre la base de la agricultura familiar campesina. Sin embargo, la historia del establecimiento de esta manera de producir manifiesta también que no fue fácil realizarla. Ella fue el resultado de una larga lucha campesina, después del desmantelamiento de las haciendas.”

En el evento del miércoles 15 de marzo también habrá un recorrido guiado por la muestra temporal Segundo auge cacaotero en la costa ecuatoriana 1870-1920 (16:30), presentación artística del Ensamble Voz de Luna y degustación de productos de las organizaciones APOVINCES y COCPE.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *