Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

UNESCO conoce modelo pedagógico de la UNAE

Más de 400 expertos, profesionales y responsables políticos de los sectores público, no gubernamental y privado de todas las regiones participan desde el lunes 6 de marzo, en la Semana de la UNESCO para la Paz y el Desarrollo Sostenible: el papel de la educación, en Ottawa, Canadá.

Organizado por la UNESCO y por la Comisión Canadiense para la UNESCO, el evento que finaliza este viernes 10 de marzo de 2017 ha centrado su atención en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y en la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) y su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fundamentalmente la Meta 4.7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, relativa a la Educación. Durante esta Semana, los expertos examinarán los enfoques pedagógicos y las prácticas de enseñanza en la promoción de la EDS y de la ECM.

En este contexto internacional, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador participa activamente, con su delegado, el docente Jaier Collado Rano, quien ha presentado la propuesta de alternativas pedagógicas e innovaciones educativas para construir una cultura de paz y un desarrollo sostenible.

La propeusta de la UNAE, presetada por Javier Collado, destaca que la educación y la formación humana son fundamentales para cambiar los hábitos consumistas de la humanidad, que depreda y explota la naturaleza como si fuese un ser inerte y carente de vida. La gestión medioambiental y el desafío de alcanzar un desarrollo sostenible representan un problema de talante mundialista que requiere una visión intercultural de los complejos fenómenos políticos, económicos, culturales y educativos de nuestro tiempo.

Por este motivo, la propuesta de la UNAE enfatiza que es necesario repensar nuestro comportamiento socioeconómico y proponer alternativas a escala local, nacional, regional y global. Al hablar sobre desarrollo sostenible se busca identificar los problemas medio ambientales que los humanos ejercemos en nuestro planeta, con el objetivo de proponer soluciones a corto, medio y largo plazo. Desde esta perspectiva, y viendo el calentamiento global provocado por los niveles actuales de CO2 que soporta nuestro hogar, es urgente una auténtica revolución ciudadana que transforme la matriz productiva a nivel planetario. Evidentemente, la comprensión de la condición humana en el mundo requiere una ruptura con el pensamiento positivista de los siglos XIX y XX, que confunde el desarrollo social con el crecimiento económico.

“Mientras los modelos teóricos más convencionales han reducido el desarrollo sostenible a las dimensiones económicas, sociales y ambientales, nuestro modelo combina el conocimiento científico exterior con los saberes ancestrales de los pueblos originarios para crear una nueva visión epistemológica de la formación humana”, ha explicado Javier Collado durante el encuentro.

Ha destacado que el modelo pedagógico de la UNAE se basa en cinco axiomas fundamentales: 1) competencias, 2) prácticas, 3) cooperación, 4) aprendizaje y 5) evaluación formativa. “Aprender a sentir-pensar-actuar de forma sostenible con la Pachamama es un proceso fundamental para conseguir los ODS propuestos por la ONU, por eso el modelo de la UNAE ha logrado este reconocimiento internacional”.

En este contexto, la directora general de la UNESCO ha animado a todos los participantes a seguir trabajando en modelos pedagógicos y educativos que estén al servicio de los pueblos y del planeta, con el fin de crear futuros sostenibles para las generaciones venideras.

“Aprender a convivir y proteger nuestro planeta son las condiciones básicas para garantizar un futuro de paz y de desarrollo sostenible”, ha dicho Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. “Se trata de las acciones, las actitudes y los hábitos corrientes que están regidos por la conciencia de nuestra interdependencia, el respeto de los valores comunes y la receptividad hacia otras culturas, que deben ser integrados por los sistemas educativos en todo el mundo con el fin de que cada estudiante se convierta en un ciudadano del mundo cuidadoso y responsable”.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *