Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Universidad Central del Ecuador presenta libros que marcan la palabra

La Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador presentó las obras “Gramática Funcional Categorial (Primer informe de Investigación Internacional UCE.UNED)”, “El tesoro de los Llanganatis” y “Memorias del 5º Encuentro Nacional de Escritores y Docentes de Lenguaje y Literatura”.

Temas diversos, profundos, interesantes conforman estas publicaciones cuyo núcleo es la literatura, la valoración de la creación literaria, la estimulación a la lectura.

La Dra. Victoria Cepeda, Directora de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura, indicó que la carrera tiene un tránsito histórico de 88 años de vida. Bajo el lema de Benjamín Carrión de fortalecer la educación dando cabida a la cultura, a la ciencia y a la literatura, marca hoy una nueva etapa en educación de la Lengua y la Literatura.

En esta ocasión, destacó, se honra en presentar tres libros con autoría de sus docentes, docentes invitados y docentes integrantes de la Red Académica de las Carreras de Pedagogía de la Lengua y la Literatura.

El libro “Gramática Funcional Categorial (Primer informe de Investigación Internacional UCE.UNED)” es una nomenclatura sintáctica de la gramática funcional y la metodología para su enseñanza en la Educación Superior. El libro está evaluado por pares académicos de la UNED y de otras universidades europeas.

“El Tesoro de los Llanganatis” tiene como autor al docente, poeta y dramaturgo Paúl Puma, quien ofrece en esta ocasión una obra de teatro con transcendencia histórico-geográfica.

“Memorias del 5º Encuentro Nacional de Escritores y Docentes de Lenguaje y Literatura”, en homenaje a Miguel Donoso Pareja, recoge 8 ponencias de distintos autores.

El Dr. Dimitri Barreto, Coordinador del Rectorado y autor de una de las ponencias, expresó que toda la magia, el encanto y el poder de la literatura radica en el manejo de la palabra que conduce, con deleite en unos casos y con tensión en otros, desde la realidad a la ¬acción y desde lo imaginario a lo real.

En la literatura, dijo, la palabra es el instrumento para exaltar la belleza, la gentileza, la armonía, lo fascinante y para ponernos frente a lo absurdo, lo perverso, lo grotesco.

Las obras son trascendentes. El trabajo cooperativo fortalece los esfuerzos personales y su producto es corporativo. Esta producción bibliográfica es gestión de un puñado de soñadores que bregan por las utopías, que no se vencen ante las dificultades hasta conseguir el objetivo propuesto. Y se viene el nuevo libro de la RED.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt