UEVbanner660x82

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Universidad de las Artes abre la posibilidad de crear y recrear cultura

Gobernacion-de-Guayas

Funcionará en la Gobernación del Guayas, el Centro Cultural Eloy Alfaro, el Centro Cultural Simón Bolívar, el Parque Samanes y el  Parque Histórico de Guayaquil.

Sebastián Endara Rosales, un intelectual de la ciudad de Cuenca, considera que la Universidad de las Artes conjuntamente con el proyecto Yachay, la Universidad Regional Amazónica y la Universidad Nacional de Educación, abren la posibilidad de generar una academia para el futuro.

“La Universidad de las Artes, dice, es un proyecto muy atractivo, aunque debería estar atado a un conjunto de procesos (públicos y privados) que generen las condiciones de aprecio de la actividad cultural y artística en nuestro medio, pues no es la pura oferta académica la que contribuirá al desarrollo de las artes y la cultura si no existe un medio apropiado para ello”. De ahí que la Universidad de las Artes “abre la posibilidad de generar una academia para el futuro, incluyente, diversa y que sobre todo valore las riquezas socioculturales que nuestros pueblos han producido”.

Según Sebastián Endara, esta institución debe ser una concebida como una “pluriversidad” ligada, sobre todo, al naciente concepto del Sumak Kawsay, puesto que las artes y la cultura adquieren una importancia gravitante para la sociedad dentro de este novedoso criterio de desarrollo social.

Endara señala que “habría que pensar las nuevas formas del aprendizaje y las nuevas construcciones del pensamiento de manera plena, participativa, ejerciendo el concepto de democracia para la construcción colectiva de un saber útil, pero sin dejar de conservar lo utópico, o lo que es lo mismo, la posibilidad de la creatividad y la fantasía, que hacen de la actividad artística una actividad clave para la prospectiva colectiva”. De esta manera se puede potenciar el aprecio por la cultura y el arte en la sociedad

La Universidad de las Artes debe considerar el aportar, contribuir a que este movimiento que ya existe, efectivamente se desarrolle, y sobre todo, se democratice…

La Universidad de las Artes no solo será una institución dedicada a la creación y al conocimiento de las técnicas artísticas específicas de cada ámbito, sino un espacio de investigación, reflexión y conceptualización académica sobre el quehacer artístico. Comenzará a funcionar en el 2013.

MCCTH

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>