Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Universidad Técnica de Esmeraldas espera resultados de la evaluación realizada por el CEAACES

Ante publicaciones que circulan en medios de comunicación y redes sociales, las autoridades de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) emitió el siguiente pronunciamiento oficial.

“Con fecha 20 de Febrero de 2017 el Consejo de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) presentó a las autoridades de la universidad un documento preliminar sobre el proceso de acreditación, señalando: “(…) el informe emitido no dará, de ninguna manera, la valoración definitiva del desempeño académico de la institución. Las variables e indicadores podrían cambiar en función de las argumentaciones y evidencias que la institución pudiese presentar y que el CEAACES verifique y valide oportunamente (…)”. De igual manera, el referido documento informa que hay indicadores que no han sido valorados y que serán considerados en el “informe de rectificación”.

Haciendo uso del señalado documento y aprovechando el momento político que atraviesa el país, se han emitido criterios que pretenden desestabilizar la gestión realizada por la actual administración, generando alarma en la ciudadanía; ante lo cual las máximas autoridades de la UTE-LVT, en compañía del Presidente de la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional (CIFI), con fecha 06 de marzo de 2017 participaron en una rueda de prensa a fin de emitir un pronunciamiento oficial sobre el Proceso de Acreditación que actualmente atraviesa la Institución de Educación Superior.

En el señalado evento, las máximas autoridades de la UTE-LVT manifestaron que a la fecha no se ha emitido una calificación por parte del CEAACES, ante lo cual la universidad aún atraviesa el proceso de acreditación, que conforme se desprende de un Oficio emitido por el Presidente de Comisión de Evaluación Institucional del señalado organismo, se realiza con el siguiente cronograma: la fecha máxima de entrega de solicitudes de rectificación se realizó el 01 de marzo de 2017; la entrega del informe de rectificación a la universidad se realizará hasta el 31 de marzo de 2017; la fecha máxima de entrega de solicitudes de apelación podrá realizarse hasta el 17 de abril de 2017; y, la entrega del informe final con la calificación del CEAACES será entregada el 19 de mayo de 2017.

Por otra parte, si bien es cierto que la información presentada de forma preliminar por el CEAACES recoge el criterio de los evaluadores externos, a entendimiento de la UTELVT algunos indicadores son evaluados de forma distinta a lo que piden los estándares y sin tener en cuenta algunas evidencias, lo que conduce a conclusiones parciales que no recogen la totalidad de los argumentos. Por lo que la Universidad en uso de los recursos de procedimientos ha solicitado rectificación de 3 indicadores de naturaleza cuantitativa y 6 de forma cualitativa.

Para la acreditación la UTELVT ha desarrollado un proceso de 4 autoevaluaciones: 2 acompañadas y dos autónomas: en el mes de febrero la autoevaluación acompañada arrojó 28 puntos sobre 100; en el mes de julio la autoevaluación autónoma resultó 45,7 puntos; la segunda autoevaluación acompañada arrojó 35,6 puntos, en tanto la última autoevaluación dio 43,38 puntos.

En este sentido, se ha de considerar las calificaciones previas obtenidas en los procesos de autoevaluación, es decir existe una proyección y avance de la Institución en relación al cumplimiento de indicadores propuestos, por lo cual se esperarían resultados que por lo menos permitan el ascenso de la universidad a categoría C.

Adicionalmente, los representantes de la Institución han manifestado que este proceso de transformación de la Institución es resultado de un trabajo constante y largo, y que de acuerdo a la proyección enunciada la Universidad siga ascendiendo en su categoría para demostrar a la Comunidad que se encuentra apta para brindar una Educación de calidad con excelencia. Los resultados de la evaluación serán públicos por lo cual la ciudadanía debería estar expectante a los resultados oficiales”.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *