Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

UTE investiga fármacos para combatir el cáncer de mama

En el marco de la conmemoración del Día contra el cáncer de mama, celebrado el 19 de octubre, el Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) de la UTE, continúa su trabajo investigativo para buscar nuevas maneras de combatir la enfermedad. Los investigadores buscan entender los mecanismos moleculares de la patología y descubrir nuevos compuestos farmacológicos para implementar la medicina de precisión en el Ecuador.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país por cada 100.000 mujeres se diagnostican 33 casos con cáncer de mama. Aunque son cifras bajas, a nivel mundial es la principal causa de muerte relacionada al cáncer en mujeres y el más diagnosticado.

Por esta razón, el CIGG de la UTE busca investigarlo a nivel local con la investigación titulada ‘Análisis fármaco-genómico del cáncer de mama’. El cual es liderado por Andrés López, Investigador Docente del Centro.

El proyecto se dividirá en dos fases; la primera a partir de la bioinformática analizar cuáles son los genes que tiene más incidencia en esta enfermedad. A través de una caracterización de las variantes genéticas de los pacientes se podrá obtener el perfil genético de la población ecuatoriana.

“En el mundo aproximadamente el 70% de los fármacos están dedicados a perfiles genéticos de poblaciones caucásicas. Por esta razón en los ecuatorianos al ser mestizos estos tienen menos efectividad”, explica López.

Mientras que en la segunda fase esperan descubrir compuestos farmacológicos que estén enfocados para el perfil genético ecuatoriano y a un subtipo del cáncer conocido como triple negativo, que ha sido menos investigado a pesar de ser más letal.
“Realizaremos un estudio de quimio-informática para encontrar posibles compuestos, analizarlos y ver si hay mortalidad a nivel celular, luego si es positivo debemos hacer el análisis en ratones y por último en ensayos clínicos para llegar a patentar un nuevo fármaco”, comenta.

Sin embargo, este proceso tomará aproximadamente 15 años. Por lo que otro enfoque dentro del análisis farmacológico busca analizar la bioinformática local para utilizar los fármacos existentes más efectivos en el mercado.

Este trabajo permitirá el desarrollo e implementación de las terapias biológicas de medicina de precisión en los hospitales especializados del país, apoyando a los oncólogos clínicos, abaratando costos y disminuyendo la toxicidad en los pacientes.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt