Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

UTE y la Universidad de Massachusetts inician investigación del virus del zika

El Centro de Investigación Biomédica (CENBIO) de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y la Universidad de Massachusetts (UMASS) establecerán un proyecto internacional de investigación para el estudio de infecciones virales transmitidas por el vector Aedes spp, como zika, fiebre amarrilla, chikungunya, dengue y mayaro. Este proyecto se financiará a través de un fondo concursable de la Oficina de Salud Global de la Escuela de Medicina de UMASS.

El objetivo es estudiar el mecanismo de acción y las alteraciones que producen las infecciones por estos virus en humanos y en el vector. Además se busca desarrollar la infraestructura y logística para capacitar a clínicos e investigadores locales y extranjeros.

“Este importante logro para la UTE tiene implicaciones que no se limitan solamente a este proyecto ya que al establecer una carta de entendimiento entre instituciones se abren las oportunidades para transferencia de tecnología y colaboración investigativa”, explicó Manuel Baldeón, Director de CENBIO.

El proyecto tendrá una duración de un año y se iniciará a partir de abril del 2017. Este proyecto tiene tres componentes de investigación y logística. La primera es la formalización de colaboración a través de la firma de una carta de entendimiento entre la UTE y UMASS. La carta de entendimiento permitirá intercambios entre administrativos, estudiantes, docentes, investigadores entre las dos instituciones.

La segunda fase es el desarrollo y manejo logístico y estratégico de una red de investigadores a nivel nacional para manejar el proyecto. Para este propósito se contará con el apoyo institucional y logístico de la Dra. Varsovia Cevallos del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI). “El INSPI nos ayudará a seleccionar y manejar las muestras a través de la red de salud pública para su posterior investigación”, agregó Baldeón.

Por último, la investigación final se realizará en los laboratorios de UMASS, donde se desarrollarán y aplicarán herramientas de vanguardia en genética molecular y poblacional para el estudio de infecciones virales en el vector y en humanos y su relación con la evolución y adaptación viral.

Esta fase la liderará Timothy Kowalik, Doctor y Docente del Departamento de Microbiología y Sistemas Fisiológicos de UMASS. Kowalik es virológico por formación y ha desarrollado un programa de genómica viral basado en genética de poblaciones donde estudia la evolución viral tanto en el laboratorio y como en el entorno clínico.

Además de Kowalik y Baldeón, el proyecto contará con los aportes de los investigadores de CENBIO y del Instituto de investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo de la UTE; Marco Fornasini, Solange Núñez, Daniel Simancas; Patricio Ponce de la Universidad Central; Varsovia Cevallos del INSPI, y de UMASS, David Chiroboga y Sharone Green.

Al final del trabajo se espera haber consolidado la relación entre la UTE y UMASS, la conformación de la red de investigadores a nivel nacional, un estudio piloto de la diversidad de virus Zika de Ecuador en vectores infectados, y la posterior solicitud de financiamiento externo para nuevos proyectos de investigación.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *