Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Carlos Pareja Yannuzzelli ‘Capaya’ llega a Quito y está en manos de la justicia

A las 21:16 de este viernes 11 de agosto de 2017, Pareja Yannuzzelli salió del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, custodiado por la Policía Nacional. Pareja Yannuzzeli está involucrado en la trama de corrupción de Petroecuador y tiene una sentencia condenatoria a 5 años de prisión por cohecho. Además se encuentra llamado a juicio por el delito de enriquecimiento ilícito; procesado por una instrucción fiscal por el delito de peculado y sujeto a investigaciones previas abiertas tanto por la comisión de delito de peculado como de lavado de activos. Su retorno y entrega voluntaria a Ecuador permitirá que la administración de justicia continúe el procesamiento y sanción de los actos delictivos en los que haya intervenido.

Capaya’ llegó a Quito sin condiciones, dijo José Serrano, Presidente de la Asamblea Nacional, quien, arribó la noche de este viernes proveniente de Estados Unidos -con escala en Panamá- para entregar a la Justicia ecuatoriana al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, que estaba prófugo desde el año pasado.

En breves declaraciones con la prensa, José Serrano relató que en semanas anteriores hubo un acercamiento con allegados de Pareja Yannuzzelli quienes mostraron la voluntad del exministro de “entregarse a la justicia ecuatoriana y someterse a la misma en las investigaciones y procesos judiciales en los que él está involucrado”.

Serrano agregó que con esta propuesta hubo una conversación con el presidente de la República, Lenín Moreno. “Establecimos que la única condición para esa entrega y para apoyar esa entrega era que no exista ningún condicionamiento, lo cual se ha cumplido así. Fue una entrega, fue un arribo al país sin ningún condicionamiento”, dijo Serrano.

El presidente de la Asamblea Nacional y también exministro del Interior, dijo que Pareja Yannuzzelli “ahora ya está en manos de la Justicia, ya está en manos de la Fiscalía, el apoyo importante que se ha recibido de la Senain, del Ministerio del Interior ha permitido que en el menor tiempo posible hayamos logrado estar aquí en el país con el señor Pareja Yannuzzelli”. “Ahora la Justicia y la Fiscalía tienen que hacer su trabajo”, finalizó Serrano.

EL FISCAL GENERAL NO ESTABA ADVERTIDO

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, informó este viernes que “no estaba advertido” del regreso al país del exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, vinculado en casos de corrupción en Petroecuador. Baca Mancheno, en entrevista con FM Mundo, agregó que la Fiscalía no ha recibido ninguna propuesta de ‘cooperación eficaz’. Además aseguró que la Fiscalía General no tuvo conocimiento ni participación “en lo que se haya acordado con Pareja Yannuzzelli”. Sin embargo, el fiscal General aseguró que “no tiene ningún inconveniente” en suscribir un acuerdo de ‘cooperación eficaz’ con Pareja Yannuzzelli, pero recordó que eso exige que la información que dé a las autoridades debe ser “verificada y verificable, que se base en la verdad”.

Baca aseguró que ‘Capaya’ no puede condicionar ni a la Fiscalía ni al Estado ecuatoriano.

“A mí me parece una excelente noticia para el país (…) que un delincuente decida regresar al país (…) Qué bueno que venga, porque vamos a poder realizar la audiencia de juicio por enriquecimiento ilícito que estaba pendiente y se la haga con la presencia de él”, afirmó Baca Mancheno. El Fiscal manifestó que no le genera “niguna suspicacia” que el Ejecutivo y la Asamblea Nacional hayan gestionado el regreso de ‘Capaya’, aunque dijo que espera que estas mismas instancias puedan ayudar a traer a otras personas que han cometido delitos y que están en Estados Unidos.

FISCAL ACLARA QUE CAPAYA NO HA FIRMADO CONVENIO DE COOPERACIÓN EFICAZ

Luego de estas primeras declaracones del Fiscal Baca Macheno, la Fiscalía emitió un Comunicado en el que aclara que el exministro Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’) no ha firmado convenio de ‘cooperación eficaz’ ni han presentado pedido formal en dicho sentido a la Fiscalía General, lo cual no obstaculiza de ninguna manera la investigación que se lleva adelante en varios delitos, ni la sanción de los hechos delictivos en los que haya participado”.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en sus artículos 491-492-493, aborda el tema de la ‘cooperación eficaz’ que se “entenderá (..) al acuerdo de suministro de datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, que contribuyan necesariamente al esclarecimiento de los hechos investigados o permitan la identificación de sus responsables o sirvan para prevenir, neutralizar o impedir la perpetración o consumación de otros delitos de igual o mayor gravedad”.

En el artículo 493 del COIP se indica que la Fiscalía puede proponer una pena “no menor al veinte por ciento del mínimo de la fijada” como una forma de retribución para la persona que coopere en las investigaciones. Agrega que “En casos de alta relevancia social y cuando el testimonio permita procesar a los integrantes de la cúpula de la organización delictiva, la o el fiscal solicitará a la o al juzgador, una pena no menor al diez por ciento del mínimo de la pena fijada para la infracción contra la persona procesada que colaboró eficazmente”.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *