Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Cómo potenciar las exportaciones en la EPS y en las PYMES

En una conferencia ofrecida por Geovanny Cardoso, director general de la CONAFIPS, en la Universidad Andina Simón Bolívar, se manifestó que para que la producción de la economía popular y solidaria (EPS) y de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) llegue a los mercados internacionales se requiere que cumplan tres condiciones: calidad homogénea, volumen de producción y abastecimiento permanente que satisfaga la demanda.

Para lograr esto es necesario que las unidades económicas populares se unan y constituyan formas asociativas de producción; que reciban asistencia técnica, formación socio-organizativa e intercambio de experiencias que aporten al mejoramiento del ciclo productivo y a la organización asociada, y que se les ofrezca financiamiento especializado en cada eslabón de la cadena de producción, transformada en cadena de valor.

De cadena de producción a cadena de valor

La cadena de producción, dijo Geovanny Cardoso, es un proceso desordenado que va desde la adquisición de materias primas hasta la fase de comercialización del producto. En este proceso existen pasos deficientemente desarrollados, poco articulados y mal integrados que producen productos con bajo o ningún valor agregado; el productor no conoce el destino ni tiene injerencia en el precio final del producto, y el financiamiento que recibe es inadecuado, sin ningún tipo de especificidad.

En la producción de café, por ejemplo, hay la costumbre de dejar pudrir la cubierta del grano (mucílago) para obtener el producto en menor tiempo, lo que afecta a su calidad. Si se cambia dicho proceso al de café lavado, que significa cosechar el grano en cereza, pasarlo luego a una marquesina de secado y después a una máquina que extrae el mucílago, se mejora la calidad y se le da valor agregado al producto. Igual, se obtiene mejor producto si se realizan podas de rejuvenecimiento o se producen nuevas plántulas en viveros para renovar el cultivo.

Al identificar las deficiencias y cambiar las prácticas a través de asistencia técnica y financiamiento especializado, la cadena de producción se convierte en cadena de valor. Si se logran transformar los procesos de producción del café y de otros productos con alto potencial de exportación, los emprendedores de la economía popular y solidaria y de las PYMES se pueden situar en condiciones de alcanzar los mercados internacionales.

La articulación, paso imprescindible

A fin de que los emprendedores de la EPS y las PYMES escalen de lo individual a lo asociativo; logren una mejor, mayor y permanente producción, y queden en posibilidad de apuntar al mercado exportador, existen organizaciones no gubernamentales, instancias de los gobiernos autónomos descentralizados, redes propias de las organizaciones y entidades financieras que brindan apoyo en la capacitación socio-organizativa, la asistencia técnica aplicada al ciclo productivo o el financiamiento específico en función de la cadena de valor.

En concreto, precisó Geovanny Cardoso, se requiere de una alianza entre tres actores locales: emprendedores de la EPS y PYMES, organizaciones del sector financiero popular y solidario y entidades de desarrollo local. Los emprendedores serán quienes orienten su producción hacia el mercado exportador; las OSFPS, las que ofrezcan productos y servicios financieros de primer piso según las características de esta demanda de financiamiento, y las entidades de desarrollo local, públicas y privadas, las que impartan la capacitación que los productores locales necesiten.

Ahora, en vista de que las OSFPS cuentan con poco volumen de fondeo, a costo elevado y a plazos no adecuados, la CONAFIPS, como institución de segundo piso, puede colocarles recursos en condiciones apropiadas, y ayudarles a que ofrezcan productos y servicios financieros a los productores según la cadena de valor lo demande.

A todo lo anteriormente señalado, cabe añadir que la conversión de la cadena de producción en cadena de valor, la obtención de niveles óptimos de calidad y provisión de productos con valor agregado, la diversificación de la producción y la promoción de procesos asociativos para generar volumen, calidad y abastecimiento constante son condiciones fundamentales para que, tanto la economía popular y solidaria como las PYMES, ingresen y contribuyan al cambio de la matriz productiva, concluyó Geovanny Cardoso, director general de la CONAFIPS, en la conferecia sustentada en la Universidad Andina Simón Bolívar.

EcuadorUiversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *