Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Con Lenin Moreno liderando las preferencias del electorado arrancó la campaña electoral

Las campañas electorales para binomios presidenciales, asambleístas y parlamentarios andinos arrancaron oficialmente este martes 3 de enero de 2017 y durarán hasta el 16 de febrero.

Un total de 70 organizaciones políticas de ámbito nacional y provincial, se encuentran registrado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y están habilitadas para participar en las Elecciones Generales 2017. El 10% (7) de ellas corresponden a Partidos Políticos, el 12,9% (9) a Movimientos Políticos Nacionales y el 77,1% (54) restante a Movimientos Políticos Provinciales.

Las provincias de Carchi y Santa Elena son las que presentan el mayor número de movimientos provinciales registrados (5 cada una), seguidas de Bolívar y Loja con 4 movimientos provinciales cada una. En general, en las provincias amazónicas se observa una menor cantidad de movimientos provinciales registrados. En Cañar no existen movimientos provinciales registrados.

Inversión en la campaña

El CNE invertirá USD 576 751 para promocionar a cada binomio presidencial en prensa, radio, televisión y vallas publicitarias. La autoridad electoral contratará directamente las cuñas.

Los candidatos pueden contratar la publicidad directamente con los medios digitales, sin la intervención del CNE.

Cada organización política escogerá de acuerdo con su estrategia, la distribución de los recursos a qué tipo de medio dará mayor importancia. No se podrán emitir mensajes que insten al odio, racismo, sexismo o intolerancia religiosa. También se recordó la prohibición de utilizar la imagen de niños y adolescentes en programas y espectáculos de proselitismo político.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que garantizará el cumplimiento de la normativa vigente. Pidió a la ciudadanía informarse y conocer las propuestas de los candidatos antes de ejercer su derecho al voto.

Las campañas terminarán el 16 de febrero. Desde esa fecha habrá silencio electoral en el que se prohíben los actos proselitistas. Las votaciones para escoger Presidente, Vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos se realizarán el domingo 19 de febrero

Preferencia del electorado

El candidato de Alianza País, Lenin Moreno, lidera las preferencias electorales, según las encuestas de Cedatos y Market en las principales ciudades del país. La primera le da un 35,6% de intención de voto y la segunda, un 28,6%. Sobre el candidato que ocupa el segundo lugar no hay claridad. Cedatos dice que es Lasso, con el 22,3% de la intención de voto, pero la otra firma dice que es Viteri, con el 19,3%. Moncayo aparece siempre en cuarto puesto.

Si Lenin Moreno llega a tener más del 40% y mantiene una diferencia de 10 puntos con el segundo candidato, se impondría en la primera vuelta electoral; es decir, no habría una segunda vuelta electoral.

La meta inicial de los candidatos de la oposición es lograr una segunda vuelta electoral, porque ahí sí se unirían todos los que están en contra del Gobierno actual.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *