Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Docentes con más formación pedagógica y menos tiempo administrativo

Los docentes contarán con más capacitación y menos carga administrativa dentro del sistema educativo, así lo anunció el pasado 5 de octubre el ministro de Educación, Fander Falconí, ante más de 600 docentes de Zona 8, en Guayaquil.

La iniciativa del Ministerio de Educación (MinEduc) forma parte del Modelo Integral de Formación y Actualización Profesional, y del Plan de Reducción de Carga Administrativa, acordado entre esta cartera de Estado y la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa (REM) como parte de la Agenda Conjunta -oficializada en julio pasado- dentro del Diálogo Nacional por la Educación emprendido por el Gobierno Nacional.

El Modelo anunciado tiene como objeto apuntar a la revalorización del profesional educativo generando espacios de desarrollo personal, laboral y de interacción positiva con todos los actores del sistema escolar con el fin de mejorar la calidad del servicio.

El programa de formación y capacitación cubre dos líneas de acción fundamentales:

– El ingreso a la carrera docente, incluyendo la formación inicial y profesionalización de los aspirantes, las prácticas pre-profesionales y la inducción de los maestros nuevos.

– La promoción de los profesionales dentro de la carrera, incluye el desarrollo de comunidades y redes de aprendizaje en las instituciones educativas, el acompañamiento pedagógico por parte de-mentores de los circuitos educativos, capacitación y formación de cuarto nivel.

REVALORIZACIÓN DE LA CARRERA

El trabajo con el personal del magisterio fiscal, ha sido clave en el proceso de transformación del sistema educativo, en ese sentido, en los últimos años se han impulsado varias políticas enfocadas en la revalorización de la carrera.

“En la actualidad existen 1344 catedráticos en capacitación de cuarto nivel en universidades internacionales. Además, tenemos 11 convenios para engranar mejor la educación media con la superior””, dijo Ana Cano, subsecretaria de Desarrollo Profesional y Educativo del MinEduc, durante la presentación de esta propuesta.

Adicionalmente, informó que se iniciará un curso para 6 mil maestros; y a la par a partir del 2018, comenzarán a funcionar las comunidades de redes y de aprendizaje en la región Sierra y Amazonía.

La disminución de la carga administrativa del educador fue otro de los anuncios importantes. El número de horas y documentos que los docentes deben generar para sus evaluaciones de auditoría educativa tuvo una reducción del 53%. Si antes dedicaban 198 horas anuales a formularios administrativos, ahora solo dedicarán 94 horas. Asimismo, los documentos o matrices que los maestros debían llenar, pasaron de 40 a 18.

“Son dos iniciativas a favor de todos los maestros ecuatorianos. Es un plan articulado y está debidamente presupuestado. Se está haciendo una enorme inversión. Nosotros siempre hablamos de un triangulo ganador, y este es la capacitación del docente y su acompañamiento. Todo direccionado a mejorar la calidad educativa”, dijo el ministro Fander Falconí.

En relación a la merma de los tiempos resaltó que “los docentes no pueden llenar formularios interminables. El tiempo vale oro y debe ser dedicado a nuestros estudiantes”.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt