UEVbanner660x82

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

El modelo educativo ecuatoriano busca el mejoramiento de la calidad de la enseñanza

ministerio-educacion-estudiantes-biblioteca-eu

El modelo educativo en los colegios de Ecuador está en plena transformación, conforme a los objetivos que contempla el Ministerio de Educación y el Plan de desarrollo del Buen Vivir, que impulsa el Gobierno Nacional. El pensum de estudio es uno de los principales aspectos en los que se enfocan los cambios.

El Ministerio de Educación centra sus esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de la educación inicial. Uno de esos aspectos es “la inserción de ejes curriculares en la malla de la educación básica y del bachillerato”, dijo la titular de esta cartera de Estado, Gloria Vidal.

El cumplimiento de los requisitos del sistema educativo ecuatoriano por parte de las instituciones educativas, sirve para el desarrollo de cada una de ellas, sin embargo cada entidad aporta con cambios, que permiten el desarrollo de sus estudiantes.

Uno ejemplo de ello es el colegio La Condamine de Quito, que es una institución que funciona gracias a un convenio entre Francia y Ecuador. “Tenemos una doble enseñanza. Cumplimos con los requisitos del ministerio de educación francés y también con el ecuatoriano, lo que significa que los alumnos cuando salen del colegio obtienen los dos bachilleratos. El bachillerato francés permite estudiar no solo en Francia sino en toda Europa”, manifestó el director del área francesa, Thierry Greco.

En el modelo de este colegio la enseñanza también está enmarcada en el aprendizaje de campo. “Los profesores incitan mucho a los alumnos a la búsqueda, a investigar a tratar de encontrar más allá de los contenidos que están en un libro, de modo que los estudiantes son muy curiosos y se trabaja mucho de manera vivencial”, mencionó Sylvia Oña de Larrea, quien es la rectora del área ecuatoriana.

Una de las falencias que presenta el modelo educativo en Ecuador es la forma de enseñanza de las matemáticas. “El tema del aprendizaje de esta materia pasa por una formación global, en donde lo que necesitan los estudiantes es una metodología que les permita analizarla, organizarla a través de la reflexión y esto hay que hacerlo desde pequeños, tal vez este sea el toque francés”, acotó Thierry Greco.

En esto coincide el ingeniero matemático de la Politécnica Nacional, Carlos Cuenca. “El aprendizaje de las matemáticas se hace complicado para los alumnos porque los profesores no están bien capacitados, por ejemplo cuando uno entra a la universidad se da cuenta que hay cosas que pudieron ser mejor explicadas o de otra forma, para que le dé mucho más sentido a lo que uno pudo haber aprendido en el colegio”, dijo.

Según este profesional ecuatoriano en la mayoría de los colegios del país suramericano adoptan el uso de la memoria para el aprendizaje de esta ciencia. “Los profesores tratan de establecer fórmulas, procedimientos y eso hace que los alumnos se frustren, en general no se ve mucho razonamiento entre los profesores de matemáticas”, comentó.

En el modelo de educativo ecuatoriano también destaca la enseñanza de idiomas. En el colegio La Condamine los estudiantes afianzan paso a paso el aprendizaje del inglés y el francés. “En ocasiones los padres de familia piensan que entre más temprano se comienza el aprendizaje de idiomas mejor va a ser, pero hay un tiempo para todo, un niño entre dos y cuatro años lo que tiene que hacer es asentar su  idioma materno, cuando el castellano este limpio, fuerte, encima de este puede construir otro idioma no antes. El aprendizaje verdadero empieza a los 5 ó 6 años”, expresó Thierry Greco.

El proceso del modelo educativo ecuatoriano busca mejorar la calidad de la educación inicial en el país suramericano.

ANDES

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>