UEVbanner660x82

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Estadísticas revelan cambios de la educación superior en el Ecuador

ecuadoruniversitario_com_estadisticas

En un reportaje titulado “La mala educación universitaria” y publicado en la revista VISTAZO Nº 1061 del 1 de noviembre de 2011, al referirse a Calidad vs cobertura, la mencionada publicación señala: “ Alrededor de 752 mil estudiantes están en el sistema de educación superior; 200 mil más que en el 2008. Durante 10 meses el país no contó con organismos de educación superior definitivos, pero las universidades siguieron trabajando para cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

En octubre de 2010, el 25 por ciento ya estaba acreditado –avalado- por el CONEA y un 54 por ciento estaba en trámite. Ahora, asegura Long (Presidente del CEAACES, organismo que reemplazó al CONEA), vienen nuevos procesos de acreditación y categorización para todos. Durante este año, Vistazo contactó a una docena de universidades. Ya se ven los frutos de los planes de mejoras. Por ejemplo, se reporta que, de los 32 mil docentes, 35 por ciento tienen maestría y dos por ciento doctorado. Esto contrasta con el 25 por ciento y el uno por ciento de 2008. También hay mejoras en gestión administrativa, infraestructura, bienestar universitario, docencia, vinculación con la colectividad e investigación.

¿Serán suficientes estos cambios? Difícilmente. Patricia Carrera, directora académica de la PUCE, considera que las causas de la mala educación dependen de la matriz productiva basada en la exportación de petróleo. Menciona círculos viciosos para generar industrias y la falta de industrias para dar trabajo a los técnicos.

Al respecto, René Ramírez, principal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), destaca la distancia entre algunas carreras y los ejes del desarrollo del país.

En 2010, por ejemplo 43 por ciento de los estudiantes seguía Ciencias Sociales, Educación Comercial o Derecho. Un 11 por ciento estudiaba Ingeniería, Industria y Construcción; y un cinco por ciento , Ciencias.

Para direccionar esta tendencia, el Gobierno ofrece becas y financiamiento a proyectos ligados con áreas prioritarias. Justamente a éstos le apostaban varias instituciones. Sin embargo, cuando ya se habían asignado los proyectos, se cambiaron los parámetros y el proceso se detuvo.

Ramírez explica que la investigación ha tenido poco impacto pues se ha hecho de manera individual y aislada. Po eso ahora busca formar redes de conocimiento para, por ejemplo, medir la biodiversidad y evitar la biopiratería.

Sin embargo, existen divergencias sobre a qué plazo deben coincidir los proyectos con los objetivos de desarrollo …”.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Estadísticas de matriculación en el 2008

- Estadísticas universitarias del Ecuador presentan datos reveladores

- Estadísticas universitarias revelan interesantes datos en el área de la salud

- Se mantiene la tendencia de crecimiento en el número de docentes en las universidades

- El cogobierno docente se constituye en un tema que merece especial atención

- Estadísticas de educación superior presentadas en octubre de 2005

© 2011 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>