UEVbanner660x82

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Este 1 de junio se celebra el Día del Niño

dia-universal-del-nino

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

En Ecuador el 1 de junio de cada año, las instituciones educativas (escuelas y colegios), las organizaciones estatales, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones populares que trabajan en pro de la niñez y adolescencia, organizan actos en sus respectivos establecimientos, en los que luego de recordar y reflexionar acerca de los derechos de los niños, se los celebra con música, juegos, presentaciones artísticas y compartiendo dulces, entre otras iniciativas.

Breve historia

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo.

La idea de esta reunión se debió una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también.

Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.

El Día del Niño oficial, es el 20 de noviembre pero en cada país se celebra en un momento diferente.

Derechos del niño

A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño destacan los siguientes:

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.
  • Derecho a la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
  • Derecho a un nombre y una nacionalidad.
  • Derecho a una familia.
  • Derecho a la protección durante los conflictos armados.
  • Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  • Derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
  • Derecho a la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
  • Derecho a la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.

2012 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Un Comentario en “Este 1 de junio se celebra el Día del Niño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>