Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Medidas económicas apuntan a reactivar la producción y fortalecer la dolarización sin paquetazos

Reactivar la economía, proteger la dolarización y generar empleo fueron los ejes sobre los que se pronunció el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, durante el mensaje que dirigió a los ecuatorianos la noche del miércoles 11 de octubre de 2017 en cadena de radio y televisión. Como temas complementarios, el Jefe de Estado anunció varias medidas de orden tributario cuyo fin es la creación del empleo y la dinamización de la producción.

Estas medidas -lejos de ser un paquetazo o una estrategia que incluya la subida de precios de combustibles o servicios básicos- se centraron en promover la atracción de inversiones y el estimulo productivo a los micro empresarios mediante una política tributaria flexible.

“Para cumplir con nuestras metas económicas no vamos a incrementar los precios de la gasolina, el gas, el diésel, la electricidad, ni tampoco a subir el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Entonces, no hay, como se decía, tal paquetazo y ¡menos aún para los pobres!”, dijo el Mandatario, quien –por otra parte- informó su intención de enviar a la Asamblea Nacional reformas legales en política tributaria. Esto incluye la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300 mil dólares, es decir, más del 82% de las industrias.

Asimismo, las microempresas establecidas ya no pagarán el Impuesto a la Renta por sus primeros 11 mil dólares de utilidad, beneficiando a más de 36 mil empresarios. Y los nuevos micro emprendedores, no pagarán el Impuesto a la Renta durante los dos primeros años de creado su emprendimiento.

Informó además que en el caso de las empresas que facturan más de 300 mil dólares anuales, se buscará la devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo al Impuesto a la Renta. El proceso inicia con 50% durante el año 2018, siempre que se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar el empleo.

También se eliminará el Impuesto a las Tierras Rurales para dinamizar al sector agrícola y a quienes retornen sus capitales productivos en los próximos 12 meses al país, se les exonerará del Impuesto a la Renta hasta por cinco años.

Las reformas legales plantean que el Impuesto a la Renta para Sociedades retorne al 25%, como lo era hasta el año 2010. Dicho incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni tampoco para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

Asimismo, para los ecuatorianos que perciben más de 3 mil dólares mensuales, el Impuesto a la Renta se aplicará también al décimo tercer sueldo a partir del año 2018.

Sobre la política de austeridad, el Mandatario expresó que se reducirá gradualmente el déficit fiscal, desde el 4,7% del PIB a cerca del 1% en 2020, priorizando la inversión pública e impulsando alianzas público-privadas.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt