UEVbanner660x82

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Natalicio del Libertador Simón Bolívar

simon-bolivar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, nació en Caracas-Venezuela, el 24 de julio de 1783.

Este 24 de julio, entonces, se conmemora un aniversario más del natalicio del Libertador Simón Bolívar, la más importante personalidad de la histórica lucha de los pueblos latinoamericanos por la liberación del yugo colonialista, por la libertad, la independencia y el progreso.

Cada época tiene sus grandes dirigentes, sus héroes, que con sus actos han influido de manera importante en el curso de los acontecimientos y se han anticipado a la evolución posterior. Simón Bolívar es uno de ellos.

Todo el pensamiento y la acción bolivarianos se hallan fuertemente influidos por los enciclopedistas de la ilustración y sobre todo por Rousseau y las ideas de la Gran Revolución Francesa.

En el año 1797 se inscribe en la Academia Militar como cadete. A comienzos de 1799 marcha a Madrid, donde se dedica a estudios de historia, literatura e idiomas. Después llega a París. Conoce a la sociedad francesa. En la capital de la Francia napoleónica, llena de bellezas del intelecto, encuentra en aplicación práctica todo lo que le había enseñado su profesor Simón Rodríguez. Al principio es un admirador entusiasta de Napoleón Bonaparte. Sin embargo, después de su coronación se siente desengañado.

El 15 de agosto de 1805 Bolívar y Samuel Robinson (Simón Rodríguez) su maestro, se encuentran en Roma, en el Monte Sacro y ahí hace el siguiente juramento: “ ¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos; juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma , hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!”

En 1810 va a la Gran Bretaña como comisionado ante el gobierno británico. Tras el cumplimiento de su misión diplomática, vuelve ese mismo año a su patria y en la Sociedad Patriótica de Caracas es uno de los más firmes defensores de la independencia, que el Congreso venezolano proclama el 5 de junio de 1811.

Bolívar se incorpora al ejército del general Miranda. En 1812 cae en manos del ejército real. No obstante, Bolívar, con la ayuda de antiguos amigos, consigue salvarse y en Cartagena de Indias escribe la “Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño”, uno de sus escritos fundamentales, en el que expresa su credo político.

Comienza la época de las expediciones militares, en la que alternan las victorias y las derrotas. Durante su estancia en Jamaica escribe, en 1815, su famosa Carta a Jamaica, primer esbozo o proyecto de Constitución. En 1819, Bolívar convoca el Segundo Congreso de Venezuela, en el que presenta el proyecto de Constitución. Poco después inicia Bolívar la expedición para la liberación de Nueva Granada, la actual Colombia. En agosto de 1819, Bolívar entra victorioso en Bogotá. A propuesta suya, el Congreso proclama en noviembre de ese mismo año la Ley Fundamental de la República de Colombia, que comprendía las actuales Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. Después de la batalla decisiva de Sabana de Carabobo, el ejército libertador entra el 29 de junio de 1821 en Caracas, la ciudad natal de Bolívar. Sigue después la liberación de Ecuador y a fines de 1824 Bolívar triunfa en el Perú. Así termina la etapa de la lucha armada de liberación.

Este mismo año, cuando supo que Simón Rodríguez, había vuelto a América tras una larga correría por Europa, Bolívar escribió al viejo maestro desde Pativilca, diciéndole: “Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló. Ud. fue mi piloto, aunque sentado sobre una de las playas de Europa”.

En 1825 se reúne el Congreso peruano. Bolívar rechaza los poderes limitados que se le ofrecen y marcha al Alto Perú, donde funda un nuevo Estado, la República de Bolivia. Para el nuevo Estado prepara en el año 1826 una propuesta de Constitución, en la que expresa sus ideas políticas sobre la organización de los países liberados.

Mientras tanto, el general Páez organiza una insurrección contra el gobierno en Bogotá, la “Cosiata”. Bolívar vuelve a Caracas y consigue dominar la situación, aunque las fuerzas que tratan de dividir al país adquieren predominio. Los conflictos entre Bolívar y el vicepresidente Santander se acumulan, hasta que se produce el rompimiento entre ellos. Bolívar sale de Caracas. Ante el Congreso, reunido en Bogotá, presenta el 27 de septiembre de 1827, juramento como presidente de la República. Seguidamente, sin embargo, debe hacer frente un ataque del ejército peruano contra Ecuador.

A comienzos de 1830 prepara en Bogotá el Congreso Constituyente. Venezuela se separa y proclama la independencia. Al mismo tiempo crece la oposición en Nueva Granada. Bolívar abandona la función de presidente y emprende un viaje a la Costa. En Cartagena le conmueve la noticia del asesinato del general Sucre. Piensa viajar a Europa, pero muere súbitamente el 17 de diciembre de 1830.

La grandeza de la personalidad de Bolívar no reside solamente en su capacidad militar y sus actividades literarias, sino sobre todo en su lucha de liberación, por encima de las fronteras nacionales, contra la opresión extranjera, por la libertad y la independencia. Por eso Bolívar es considerado como el Libertador de América Latina. Ese legado político bolivariano tiene también validez en la actualidad.

¡Loor al Gran Libertador!

2012 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Un Comentario en “Natalicio del Libertador Simón Bolívar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>