UEVbanner660x82

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Nuestro escudo de armas celebra 112 años como símbolo intangible de unidad

31-octubre-dia-escudo-de-armas-del-ecuador-eu

Cada 31 de octubre Ecuador celebra el Día del Escudo Nacional. El general Eloy Alfaro, durante su primer periodo (1897-1901) dispuso que el Escudo de Armas de 1845 sea utilizado como emblema oficial del Estado, con la única variante en las banderas, que dejaron de ser bicolor (celeste y blanco) para pasar a tricolor (amarillo, azul y rojo).

El decreto presidencial fue suscrito el 31 de octubre de 1900, por lo que el homenaje al Escudo Ecuatoriano se realiza ese día. Antes, Ecuador contó con siete escudos.

“El decreto de 1.900 describe los elementos fundamentales con los está conformado el símbolo patrio: un arco ovalado, los signos zodiacales que significan los meses de marzo, abril, mayo y junio; una montaña que representa al Chimborazo, del que nace un río, que es el Guayas; el sol, las banderas, el cóndor, las ramas de laurel y de palma y las faces consulares, que representan la dignidad y autoridad del país”, según el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño.

El 25 de febrero de 2003, el Congreso Nacional consagró al escudo como intangible, es decir que sus características ya no se las podrían cambiar y es un signo, así como la bandera y el himno, “de la identidad de los ecuatorianos, porque es un símbolo que unifica la diversidad”, acotó Juan Paz y Miño.

El escudo patrio formó parte de los billetes y las monedas del país suramericano, mientras estas estaban en circulación.

La celebración impulsa a la mayoría de escuelas y colegios ecuatorianos a conmemorar los 112 años de existencia del escudo. Un ejemplo de eso es la Unidad Educativa Hidalgo Albuja de Quito, que inculca entre sus alumnos “el amor y respeto por los símbolos patrios, porque desde pequeños deben aprender a apreciar y valorar lo nuestro”, según Maricela Juiña, maestra del segundo año de básica de la institución.

A través del dibujo, la pintura y el pegamento, los niños de esta entidad educativa adoptan y reconocen los valores que encarna para ellos el escudo ecuatoriano. “Es muy bonito, lo que más me llamó la atención fue el cóndor”, dijo Alexis Heredia, alumno de la escuela.

El escudo nacional debe estar ubicado en un lugar visible en las instituciones oficiales, públicas, militares y policiales, además en las instituciones educativas en cada una de sus aulas, enmarcado y con vidrio para su protección.

ANDES

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>