Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Red de Jóvenes Emprendedores Rurales espera incidir en el desarrollo y lograr apoyos

Durante la más reciente reunión del Grupo de Diálogo Rural en Ecuador se realizó un encuentro con representantes de la juventud rural del país. Asistieron más de 40 delegados de 7 provincias ecuatorianas. El evento se realizó en la sede del Congope.

La educación, específicamente los cambios en el bachillerato técnico, los canales adecuados de comercialización,aprovechando espacios existentes como circuitos de comercialización; la promoción adecuada de los emprendimientos; los procesos de intercambio de aprendizajes; el desarrollo de capacidades empresariales, además del financiamiento proveniente de varias fuentes y la incidencia para el diseño de políticas públicas específicas para jóvenes emprendedores rurales, fueron los ejes de trabajo que delimitó el Encuentro de Jóvenes Emprendedores Rurales, realizado recientemente en Quito.

Esta agenda de propuestas de cambio será adoptada por una Red de Jóvenes Emprendedores Rurales, la cual fue aceptada por los asistentes al encuentro, quienes llegaron desde diferentes provincias del país, como Imbabura, Pastaza, Esmeraldas, Azuay, Los Ríos, Pichincha y Carchi. Los jóvenes no solo reflexionaron sobre sus dificultades a la hora de iniciar sus propios negocios, sino que hablaron de sus emprendimientos, agrarios y no agrarios, evidenciando la gran diversidad de productos y servicios que han surgido en el campo.

El evento fue organizado por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y su espacio de análisis Grupo de Diálogo Rural del Ecuador (GDR-Ecuador) y el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) para “Conocer e intercambiar experiencias sobre las problemáticas que enfrentan los jóvenes emprendedores rurales y sistematizar propuestas y alternativas de cambio”. Contó con la presencia de más de 40 jóvenes emprendedores, autoridades de las secretarías de Estado, representantes del Congope y ONG`s.

Producción y comercialización de uvilla, emprendimientos comunicacionales comunitarios, repelente ecológico, licores de exóticos sabores, artesanías de la profundidad de la selva, etc. fueron algunos de los sueños plasmados en realidades, que se presentaron en esta concurrida y productiva reunión del GDR-Ecuador.

Visibilizan la problemática de los jóvenes

Janeth Cifuentes, directora de Fomento Productivo del Congope, señaló que este tipo de encuentros visibilizan la problemática de los jóvenes del campo. Se mostró partidaria de articular esfuerzos entre instituciones públicas y privadas, organismos y organizaciones internacionales con la juventud emprendedora para que “cada uno de los jóvene no se encuentren solos, visitando instituciones, haciendo trámites. Nadie se fija en esa integralidad que un emprendedor debe conocer, en esa hoja de ruta que se debe conocer para crear un emprendimiento, de potenciarlo y sostenerlo en el tiempo”, explicó. Señaló que el Congope se compromete a ser parte de esta red, vinculando a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales (GAD`s Provinciales), que tienen entre sus competencias el Fomento Productivo.

Durante el encuentro, la investigadora de Rimisp, Eugenia Quingaisa, explicó los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes rurales en el país. “El difícil acceso a la educación superior, lo que les obliga a vincularse prontamente al mercado laborar en actividades que no necesariamente están relacionadas con lo que ellos quisieran emprender. Esto está vinculado también a un fenómeno de migración, ya que los jóvenes tienen que salir del campo a la ciudad o incluso al extranjero, para seguir carrera universitarias, preferentemente cortas o para trabajar en empleos que puedan brindarles un ingreso, como guardias de seguridad, choferes, etc.”, analizó la investigadora. Pero también mencionó las trabas en las tramitologías, la desarticulación entre las entidades gubernamentales, falta de capacidades técnicas, necesidad de coaching, y aspectos financieros, como otros escollos que los jóvenes emprendedores rurales deben enfrentar en su camino hacia la puesta en marcha de un negocio propio.

Ana Velásquez, secretaria de la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas (APAK), joven emprendedora de la ciudad de Otavalo, coincide con esta problemática y resaltó que al ser parte de una red de jóvenes emprendedores rurales, se visibilizarían los diversos emprendimientos que han nacido en el campo. “Esos espacios son positivos porque tejen vínculos entre lo urbano y lo rural y demuestran que los jóvenes en el campo estamos generando economía y desarrollo”, dijo.

Emprendimiento juvenil y rural

A lo largo de la reunión varios funcionarios de los ministerios de Educación, Agricultura y Turismo, así como del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) explicaron los diversos programas y entidades adscritas, que trabajan con emprendimiento juvenil y rural. Los emprendedores escucharon atentamente todas las intervenciones de parte de las autoridades, realizaron preguntas y expusieron sus dudas, abriéndose un enriquecedor e interesante intercambio de opiniones, información y propuestas.

Ney Barrionuevo secretario técnico del GDR-Ecuador explicó que en enero de 2018 se realizará un taller de trabajo con los jóvenes emprendedores rurales que quieran ser parte de esta red, para afinar los objetivos, la agenda de trabajo y más aspectos relacionados con este nuevo espacio que surge para apoyar el desarrollo y el cambio de las condiciones más duras a las que se enfrenta juventud en el campo ecuatoriano. “Esta red no será una organización más, sino una plataforma que permita intercambiar aprendizaje, que ayude a conectarse con mercados, a articularse con fuentes de financiamiento y que logre incidencia en política pública en los ejes conversados durante el encuentro”, señaló.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt