Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Universitarios se interesan por el Sistema Nacional de Salud

Catedráticos y especialistas expresaron que el campo de acción del Sistema Nacional de Salud está directamente relacionado con el cumplimiento de otros derechos como educación, ambiente sano, empleo, vivienda y recreación. Al debate que se realizó este jueves 13 de julio en la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional asistieron representantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Federación Nacional de Obstetras, Ministerio de Salud Pública, Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Universidad de Cuenca, Universidad San Francisco de Quito, Hospital General de Calderón y Centro de Genética Médica, entre otros.

Ramiro Echeverría, director del Instituto de Capacitación en Salud y profesor de políticas y sistemas de salud, participó en el marco de un taller que, sobre la materia, organizó la Comisión del Derecho a la Salud. A su criterio, el concepto de rectoría debe entenderse como ejercicio de responsabilidades y competencias sustantivas de las políticas públicas, que son propias e indelegables de la Autoridad Sanitaria Nacional en representación del Estado y del gobierno.

La gobernanza ,dijo, incluye procesos interinstitucionales que permiten la interacción entre el Estado y la sociedad civil; es decir, que va más allá del ámbito de la toma de decisiones de los entes de gobierno para hacer una conexión con los actores de la sociedad civil, con el objetivo de promover el diálogo entre actores estratégicos. Esto puede generar consensos necesarios en la toma de decisiones que garanticen estabilidad y gobernabilidad democrática.

Hugo Pereira, coordinador de la maestría en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, habló de aspectos conceptuales y de cómo aterrizan en la organización del Sistema Nacional de Salud en el país.

Expresó que un Sistema de Salud es la suma de organizaciones, instituciones, recursos, políticas y normativas, con el objetivo de mejorar el nivel de salud de la población.

Ruth Lucio, académica y coordinadora general de Desarrollo Estratégico, se refirió al financiamiento, que a su criterio, tiene tres subdimensiones, entre ellas, la recolección de recursos económicos, que provienen de la recaudación de impuestos.

Luego de escuchar las exposiciones, los asistentes junto a los asambleístas, conformaron mesas de trabajo para el análisis de los temas.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *