UEVbanner660x82

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

UTPL presenta documental acerca del deterioro de los páramos andinos

utpl-documental-cambio-climatico-en-ecuador

Los páramos son sistemas naturales complejos y variados de alta montaña, los caules se encuentran por encima del  límite superior de los bosques altos andinos. Desde el punto de vista funcional, biogeográfico y de vegetación, los páramos se clasifican en subpáramos, páramo propiamente dicho y superpáramo. “El páramo reúne en torno suyo las energías de la vida y el hombre las ha vinculado siempre a sus dioses, a esas fuerzas que no acaba deenetnder o dominar” (Josan, 1982). La Universidad Técnica Particular de Loja nos entrega un valioso  documental denominado “Cambio climático en el Ecuador: retroceso de glaciares y páramos”, en el que  en forma contundente grafica cómo el deterioro de los páramos influeye en el cambio climático.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)  anota que los ambios irreversibles en el planeta demuestran hoy que el hombre en los últimos cincuenta años ha modificado la tierra más rápido que todos los seres humanos que nos han precedido. Siete mil millones de personas han buscado solventar sus necesidades afectando a la Tierra; esto junto con el crecimiento de la industria y una tecnología mal empleada.

Carlos Iván Espinosa, Investigador de la UTPL, señala que “Los fenómenos de cambio climático son fenómenos naturales que se han dado desde el origen del planeta como tal… Durante la existencia del planeta han habido varios fenómenos como el enfriamiento y calentamiento”, la diferencia radicaría en que en esta época estos efectos son mucho más fuertes debido a la grave actividad humana carente de control.

Los climatólogos coinciden en que los países más desarrollados han llegado a acumular grandes cantidades de gases en la atmósfera, haciendo que la temperatura se incremente más rápido de lo normal. Andreas Fries, experto en estos temas, indica que no se conoce el límite exacto del calentamiento porque todavía se siguen emitiendo los gases.

Entre las consecuencias del aumento de temperatura a un plazo no muy lejano si no se actúa pronto tendríamos: la destrucción de recursos naturales, escasez de alimentos, aumento del nivel del mar, pérdida de ecosistemas como manglares y páramos, pérdida de casas, tierras y medios de vida.

El efecto invernadero dentro de cambio climático ha hecho también que retrocedan los glaciares y páramos. Según fuentes del INAMHI hace 20 años existían 90 km2 de glaciares y según reporte del 2011 registra 60 km2, siendo ésta una notable disminución.

“Preocupante el retroceso de los glaciares sí es, porque es un indicativo del deterioro ambiental global; pero más preocupante es que el páramo esté presionado y pierda su función ecosistémica hidrológica”, señala Juan Carlos Romero, Biólogo y Gerente de Gestión Ambiental de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento. Los páramos se convierten en fábricas de agua según varios expertos y afirman que deberían ser tomados como aquello de mayor preocupación para los habitantes.

La velocidad de todos estos cambios hace que las especies no tengan opción de adaptarse a las condiciones nuevas. Si bien se reconoce que los mayores causantes se encuentran en otras partes del mundo, no deja de ser importante el hecho que podamos reflexionar sobre el grave daño que le estamos haciendo a nuestro planeta Tierra, ya que ésta ha empezado a cobrar factura. El clima es una temática sin fronteras pero que empieza con actividades desde las más pequeñas que involucren a toda la sociedad, Estado, organismos internacionales, para controlar de esta manera el acelerado ritmo del impacto ambiental causado en nuestro hábitat natural.

Sobre el documental

La Universidad Técnica Particular de Loja preocupada por el entorno y este grave problema mundial referente a cambio climático, desarrolló un documental denominado “Cambio climático en el Ecuador: retroceso de glaciares y páramos”, el cual fue desarrollado por la Unidad de Gestión de la Comunicación, en donde el Área de Video trabajó por el lapso de 2 años para llevar al televidente un material reflexivo al tema.

Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra y Loja fueron los lugares donde se obtuvieron las entrevistas de las personas que aportaron para la realización del documental. En cuanto a las imágenes de apoyo son del Chimborazo, Quito (teleférico), Parque Nacional Cajas, páramos del Imbabura; otras imágenes son sobre Guayaquil, Zamora e inclusive de Bolivia en donde existe un amplio recurso hídrico.

En el documental se puede encontrar una introducción al cambio climático, qué es lo que actualmente sucede en el Ecuador y la afectación concretamente a los glaciares (parte alta de los nevados) y los páramos (parte baja de los nevados); así como una breve referencia sobre recursos hídricos.

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>