Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Al 2015 el Ecuador registra una fuerte inversión en Educación superior

“Nunca ates Ecuador invirtió tanto en Educación Superior. El gobierno de la Revolución Ciudadana, durante el período 2007 – 2015 ha invertido USD 11.746 millones”, destacó este lunes 24 de agosto de 2015, el economista René Ramírez Gallegos, Secretario de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y Presidente del Consejo de Educación Superior (CES).

Si se toma en cuenta la inversión según el Producto Interno Bruto (PIB), en 2006 alcanzó el 0,72%, mientras que en 2015 subió al 2,10%. “Esto representa casi un punto más en la financiación del promedio de América Latina y de Europa”, estimó René Ramírez.

El funcionario detalló cuáles son los avances alcanzados en los últimos 8 años en el sistema educativo superior.
Ramírez señaló que los resultados son positivos, no solo por el aumento en el presupuesto, sino porque se evidenció que hay suficientes recursos para las instituciones de instrucción superior. “Generalmente, de este 2,10% del PIB, las universidades sub ejecutan alrededor de un 20% de su presupuesto. En 2014 fue de alrededor de $ 320 millones lo que no lograron gastar las universidades”.

El incremento de la matrícula es otro de los puntos que destacó Ramírez. En 2006, el registro en las instituciones de educación superior fue del 30,6%, mientras que hasta 2014 se incrementó en 34,7%, lo que representa un aumento de 140 mil alumnos nuevos en el sistema.

“Estamos hablando de un incremento de 3,6% anual de la matrícula que es el doble del incremento poblacional (1,6%). Esto quiere decir que en la actualidad se encuentran 604 mil estudiantes dentro del sistema superior. 550 mil estudiantes están matriculados en isnituciones de educación superior públicas”, anotó el titular de la SENESCYT.

Subrayó que el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) nos ha permitido incrementar la tasa de retención inicial en 31 puntos porcentuales en el sector público”.

Agregó que 8 de cada 10 estudiantes que ingresaron a una universidad pública en el año 2013, continuaron sus estudios en el año 2014.

René Ramírez no está de acuerdo con las afirmaciones que se hacen en el sentido de que el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) impide el acceso de los estudiantes para la instrucción superior. Enfatizó que este mecanismo ha permitido incrementar la tasa de retención inicial en un 31% en el sector público.

“Cuando se dice el absurdo de que hay 500 mil alumnos fuera del sistema, desde que inició el SNNA, es equivalente a decir que desde que empezó este sistema ningún bachiller entró a la universidad”, anotó René Ramírez.

El titular de Senescyt se refirió también a la gratuidad. Detalló que en 2010 había 4 personas en el sistema público, por cada estudiante del sistema privado, mientras que en 2013 la cifra llegó a 6 alumnos en el sistema estatal.
En 1988, por cada estudiante matriculado en el sistema privado, existían 2 estudiantes matriculados en el sector público; en el 2010, por cada 1 estudiante matriculado en el sector privado, existían 4 estudiantes matriculados en el sector público; y, en el 2013, por cada 1 estudiante matriculado en el sector privado, existían 6 estudiantes matriculados en el sector público, puntualizó Ramírez.

El funcionario fue enfático en señalar que la educación superior ecuatoriana atravesó por un proceso de transformación radical. Se mire por donde se mire, la educación superior ha mejorado notablemente en el Gobierno de la Revolución Ciudadana”, manifestó.

Tenemos profesores a tiempo completo, más docentes con PhD. y maestrías, con mayor número de publicaciones indexadas, mayor inversión en investigación. Por donde la vean hay mejoras”, enfatizó el Secretario de la SENESCYT.
“ En el periodo 2013- 2014 la inversión en investigación y Desarrollo pasó de 63 millones a 81 millones de dólares, cifra que representa el 6 % del gasto total de las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares cofinanciadas”, precisó.

En el caso de las instituciones públicas de posgrado la inversión e Investigación y Desarrollo alcanza el 14 %, acotó el titular de la SENESCYT.

Expresó que el 84% de estudiantes del Grupo de Alto Rendimiento de las convocatorias de la I a la IV están ubicados en las mejores universidades del mundo, realizando estudios que son financiados totalmente por el Estado ecuatoriano.

Otro dato interesante que dio a conocer Ramírez, fue que del total de personas que aceptan el cupo de ingreso a las universidades, en el periodo 2012- 2014, existe un incremento de aceptación de 42 puntos porcentuales en la población de bachilleres. Indicó que en promedio 7 de cada 10 estudiantes que aceptan un cupo provienen de una Unidad Educativa Pública.

Carreras más demandadas

También dio a conocer que las carreras más demandadas por Universidad son:

. Medicina, en la Universidad Central del Ecuador
. Derecho, en la Universidad Central del Ecuador
. Psicología Clínica en la Universidad Central del Ecuador
. Psicología Industrial, en la Universidad Central del Ecuador
. Ingeniería Civil, en la Escuela Politécnica Nacional
. Comunicación Social, en la Universidad de Guayaquil
. Enfermería, en la Universidad Central del Ecuador
. Odontología, en la Universidad Central del Ecuador
. Comunicación Social, en la Universidad Central del Ecuador
. Licenciatura en Enfermería, en la Universidad Técnica del Norte
. Ingeniería Ambiental, en la Universidad Central del Ecuador
. Administración de Empresas, en la Universidad Central del Ecuador
. Yachay- Nivelación General Emblemática, e la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay.

Ramírez, informó también que existe una mayor aceptación de las carreras de categoría A por parte de los aspirantes. El 80 % de aspirantes a quienes se les asigna un cupo en una universidad de categoría A, lo aceptan.

Por otro lado, Ramírez indicó que el promedio general de los estudiantes que rinden el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) se ha incrementado en el primer semestre 2014 con relación al promedio de notas del 2012.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt