Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Cecilia Paredes Verduga asume este lunes 13 de noviembre el rectorado de la ESPOL

Este lunes concluye su gestión extraordinaria, el rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Sergio Flores Macías, quien “impulsó una educación integral y humanística” y le colocó a la institución entre las 70 mejores universidades de América Latina, según el último ranking QS. La ingeniera Cecilia Paredes Verduga continuará desde el rectorado el ascenso vertiginoso de la mejor universidad de pregrado y posgrado del Ecuador.

Cecilia Paredes es ingeniera mecánica, graduada en la Espol. Tiene maestrías y un doctorado en Ciencias de los Materiales. Ha realizado 21 publicaciones. En los últimos años estuvo a cargo del Vicerrectorado y ha sido la primera mujer en ocupar ese cargo. Ahora es la primera mujer en llegar al rectorado de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Su plan de trabajo, hasta el 2022, se enfoca en fomentar una educación avanzada (de calidad y con enfoque internacional), continuar con la investigación socialmente comprometida, tener más carreras y programas acreditados, nacional e internacionalmente; y promover la autogestión en su presupuesto. Además proyecta seguir en la categoría A, calificación otorgada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces); llegar al Top 50 de las universidades de América Latina y alcanzar el pleno desarrollo de la Zona Especial de Desarrollo para el Litoral (ZEDE), un espacio que integra a la academia con los sectores público y privado.

Paúl Herrera Samaniego, será el vicerrector,él es economista de la Espol. Tiene una maestría en Administración de Negocios y un doctorado en Economía Agrícola. Fue decano de Posgrados y ha realizado 19 publicaciones.

Rector saliente presenta informe

El pasado viernes 10 de noviembre, el ingeniero Sergio Flores Macías presentó su informe de labores en el auditorio del Centro de Información Bibliotecario, CIB, del Campus Gustavo Galindo Velasco.

En su intervención destacó el crecimiento continuo de la ESPOL en este último quinquenio. Además, señaló algunos de los logros institucionales como la acreditación nacional con la más alta categorización por parte del CEAACES; la acreditación internacional de seis carreras de Ingeniería por ABET y la acreditación internacional de programas profesionales en el área de Administración ante la AACSB. Asimismo, que ESPOL se encuentra entre las 100 mejores universidades de América Latina, según el ranking QS.

La creación de la Facultad de Ciencias de la Vida y de seis nuevas carreras; la ejecución de 11 maestrías de investigación y dos doctorados; la reapertura de la Licenciatura en Arqueología y la puesta en marcha de la Zona Especial de Desarrollo Económico, ZEDE del Litoral, propuesta por la ESPOL, son otros de los logros de esta Institución con 59 años de trayectoria.

Con respecto a los proyectos de Vinculación con la Sociedad, Sergio Flores los destacó como uno de los temas esenciales de la ESPOL. Del año 2014 al 2017 se han desarrollado 139. “El tema es resolver problemas de la sociedad civil y que el estudiante y el profesor entiendan la problemática”, anotó.

El titular de la ESPOL destacó el índice de eficiencia terminal de grado, que desde el año 2012 hasta el mes de junio de 2017 pasó de un 13% a un 44%. “Es un tema que hay que darle su debido valor, porque estamos cumpliendo nuestra misión de entregar jóvenes como profesionales al sector productivo”.

Sobre los proyectos de investigación se refirió a 647 proyectos ejecutados durante su periodo; además de 612 publicaciones indexadas.

Al término de su alocución, el Rector planteó tres desafíos para las nuevas autoridades: el fortalecimiento de la ZEDE del Litoral, la consolidación de la Zona de Innovación del Litoral, Ecuatoriano, ZILE, y el posicionamiento como una de las 25 mejores universidades de América Latina en los próximos diez años.

Sergio Flores finalizó su intervención agradeciendo a la comunidad politécnica, que trabaja a favor de esta institución que avanza hacia la docencia e investigación.

Posteriormente, se llevó a cabo el develizamiento, con fechas actualizadas, del cuadro que representa la fotografía del Ingeniero Flores. Dicho cuadro estará exhibido en la sala del Consejo Politécnico de la ESPOL.

EcuadorUniversitario.Com

Construir la Espol del futuro. Esa es la oferta de la nueva rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Cecilia Paredes Verduga. Su lista ganó las elecciones de el pasado miércoles 12 de julio de 2017, con un 73,97% de los votos. Paredes es ingeniera mecánica, graduada en la Espol. Tiene maestrías y un doctorado en Ciencias de los Materiales. Ha realizado 21 publicaciones. En los últimos años estuvo a cargo del Vicerrectorado y ha sido la primera mujer en ocupar ese cargo. Ahora es la primera mujer en llegar al rectorado de la Espol.

Paúl Herrera Samaniego, quien será el vicerrector, es economista de la Espol. Tiene una maestría en Administración de Negocios y un doctorado en Economía Agrícola. Fue decano de Posgrados y ha realizado 19 publicaciones. Su plan de trabajo, hasta el 2022, se enfoca en fomentar una educación avanzada (de calidad y con enfoque internacional), continuar con la investigación socialmente comprometida, tener más carreras y programas acreditados, nacional e internacionalmente; y promover la autogestión en su presupuesto. Además proyectan seguir en la categoría A, calificación otorgada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces); llegar al Top 50 de las universidades de América Latina y alcanzar el pleno desarrollo de la Zona Especial de Desarrollo para el Litoral (ZEDE), un espacio que integra a la academia con los sectores público y privado, y donde ya se han asentado algunas

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/tendencias/ceciliaparedes-rectora-espol-elecciones-educacionsuperior.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt