Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al finalizar el Quinto Gabinete Binacional Colombia-Ecuador

Muy buenas tardes a todos:

Este encuentro ha sido como siempre muy productivo, muy constructivo. Este Gabinete Binacional nos ha permitido sumar esfuerzos, generar sinergias para el bienestar de nuestros ciudadanos ecuatorianos y colombianos.

Pero es mucho más lo que podemos hacer, y lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir trabajando juntos.

Nos vamos de esta última reunión de este Gabinete con el Gobierno del Presidente Rafael Correa con nuevos compromisos muy concretos, muy puntales, como siempre haremos seguimiento para este año, y para el año entrante volver a reanudar estos encuentros tan productivos para los dos países.

En materia de seguridad, de comercio, de asuntos sociales, de asuntos culturales, hablamos de todos estos temas con puntos específicos, vamos a seguir con el intercambio de información, con la vigilancia y la protección conjunta de nuestra frontera.
Tenemos ahí unos desafíos comunes que hemos venido asumiendo, y que hemos venido arreglando afortunadamente con eficacia, tenemos planes de acciones concretas contra la minería ilegal, contra el tráfico ilícito de hidrocarburos, por supuesto contra el narcotráfico y con los delitos migratorios.

Vamos a seguir también facilitando el comercio y fortaleciendo un rubro que para los dos países es muy importante, el turismo.

Ecuador tiene un potencial inmenso. Las industrias turísticas hoy tienen una demanda garantizada hacia el futuro y por eso los esfuerzos que podemos hacer para traer más turistas a nuestros países tendrá un gran beneficio.

Vamos a diseñar un proyecto piloto para aprovechar juntos el acceso al mercado de la Unión Europea, ahora que Ecuador entra a tener acceso privilegiado, hay oportunidades enormes para los dos países, acumular origen y explorar ese gran mercado para los dos sectores productivos, el ecuatoriano y el colombiano.

También vamos a seguir avanzado en la inclusión educativa, tanto Ecuador como Colombia tenemos la educación como uno de nuestros puntos más importantes, nuestras prioridades.

En la promoción de cadenas productivas, en emprendimientos culturales y también en cooperación deportiva en alto rendimiento.
Los compromisos también abarcan los frentes de infraestructura, de medio ambiente y de asuntos fronterizos.

En mayo, el próximo mayo vamos a entregar el puente sobre el río Mataje y la doble calzada Rumichaca y la variante sur de Ipiales.

Vamos a implementar mejores procesos en pasos de frontera de Rumichaca, vamos a realizar jornadas de identificación y jornadas de socialización de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

También vamos a tener nuevas herramientas de consulta sobre información migratoria.

Ya está en funcionamiento un proceso muy importante de facilitación para que todos los ciudadanos puedan pasar las fronteras con menos trabas, antes todos tenían que llenar a mano este formato que era bastante complejo, bastante difícil, ahora simplemente muestran la cédula y sale automáticamente la información que tendrán que entregar cuando salgan del país, o sea es un paso muy importante usando la tecnología para facilitarle la vida a todos los ciudadanos que pasen la frontera.

Ya están listas las iniciativas de monitoreo de la calidad del agua. La calidad del agua es un aspecto importante del bienestar de los ciudadanos en las fronteras y para procurar una gestión de nuestros recursos hidrográficos, que los tenemos los dos países en forma afortunadamente importante.

Este año también va a ser el año del despegue total de nuestro Fondo Binacional Para la Zona de Integración Fronteriza.

Hoy también le entregamos al Ecuador 26 piezas arqueológicas devueltas de forma voluntaria por una ciudadana colombiana. Se suman a 22 piezas que hemos restituido mutuamente desde que iniciamos las reuniones de este gabinete binacional.

Hay otro gran desafío, que tenemos Ecuador y Colombia, y es clasificar al mundial de fútbol. Vamos a jugar en Quito el próximo 28 de marzo. Pero, Presidente Correa y amigos ecuatorianos, me da pena pero aquí no vamos a jalar para el mismo lado, aquí cada uno va a jalar para su lado y que gane el mejor, pero les deseamos suerte.

Hemos sentado las bases para tener una relación mucho más fuerte, más provechosa que, como lo hemos dicho siempre, eso redunda en el bienestar de todos nuestros ciudadanos.

Como lo dije al principio de esta reunión nos complace muchísimo poder decir que las relaciones entre Ecuador y Colombia pasan por su mejor momento.

Hemos logrado mejorar esas relaciones sistemáticamente desde el momento en que asumimos la Presidencia y para eso se requieren dos voluntades que encuentran comunes denominadores, como nos hemos encontrado el Presidente Rafael Correa y este servidor.

Las relaciones comenzaron en un punto muy bajo, pero volteamos la situación y hemos venido construyendo, poco a poco generando confianza, generando amistad, generando cooperación y hoy tenemos estas relaciones en su mejor momento.

Gracias Presidente Correa por el trabajo, la amistad y el apoyo de todos estos años. Le reitero nuevamente el agradecimiento por su apoyo a ese hecho histórico, que estamos viviendo en Colombia, que es la paz que hemos logrado con las Farc.

Y gracias también por su apoyo desde el comienzo para que su país sirva como país anfitrión en las negociaciones con el ELN, negociaciones que se están llevando a cabo en este preciso momento.

Nuestra deuda de gratitud será eterna.

Le deseo muy buena suerte, Presidente Correa, y usted sabe, le reitero, que tiene los corazones y las puertas abiertas siempre en nuestro país.

Y también les deseo a todos los ecuatorianos los mayores éxitos en la cita democrática del próximo domingo.

Y gracias por el trabajo conjunto de estos dos gabinetes. Todos los ministros ecuatorianos y todos los funcionarios que detrás de los ministerios trabajaron durante tanto tiempo para que estos resultados, que estamos mostrando en este quinto gabinete y los resultados que hemos mostrado en estas magníficas relaciones.

De manera que nos vamos de Guayaquil, de su ciudad natal, Presidente Correa, llenos de satisfacción, llenos de alegría por los resultados. Pero también con mucha tristeza de que ya en el próximo gabinete usted no estará presente.

Muchas gracias.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *