Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Ecuador apuesta por la constitución de un mundo multipolar

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, bajo la dirección de la canciller María Fernanda Espinosa, presentó el 18 de enero la Agenda de Política Exterior que marca los objetivos y las políticas en el sector hasta 2021, con una apuesta decidida por la constitución de un mundo multipolar.

El lanzamiento de este documento estratégico se realizó en la Cancillería, con presencia de cientos de invitados del cuerpo diplomático, integrantes del Gobierno nacional, asambleístas, organismos internacionales y representantes de la ciudadanía y organizaciones sociales, quienes han formado parte del proceso participativo que ha permitido la elaboración de la agenda. Entre los asistentes se encontraban los embajadores de Estados Unidos, Todd Chapman, y de Reino Unido, Katherine Ward; así como de Vaticano, Francia, Alemania, Israel, Canadá, España, Turquía, Colombia, Perú, Japón, Egipto o Cuba.

“Creemos que el futuro está en la constitución de un mundo multipolar, que fortalezca no solo a los bloques regionales, sino también al sistema multilateral, en el cual se respete la voz soberana de cada país”, destacó la canciller Espinosa, que señaló que esta agenda es “un instrumento fundamental para el trabajo articulado del sector externo, así como para la formulación e implementación de la política exterior del Estado ecuatoriano”.

El acto de presentación de la Agenda de Política Exterior contó con la intervención de la integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras María Elisa Hurtado, el coordinador de Unasur Emilio Izquierdo y el refugiado colombiano en Ecuador Freddy Torres.

Como representantes de las cientos de personas y de organizaciones que colaboraron en la relación del documento, los tres agradecieron y destacaron la actuación de la Cancillería. Así Hurtado felicitó al ministerio y a la canciller por “bajar al territorio” y permitir la participación y visibilización de las mujeres negras. Torres agradeció la actuación de la Cancillería en relación a los refugiados. Izquierdo, por su parte, informó del dinamismo de Unasur y resaltó que “Ecuador es un ferviente defensor de las instancias de integración regional”.

El diálogo ciudadano para la agenda, con medio millar de mesas de diálogo en el país y 32 talleres en el exterior con los migrantes, dio como resultado el actual programa que define los objetivos y las políticas que orientarán el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana durante el cuatrienio hasta 2021 en las áreas de relaciones exteriores, movilidad humana, cooperación internacional y la coordinación del Sector Externo.

La agenda es además una “hoja de ruta que permitirá fortalecer las misiones diplomáticas y oficinas comerciales de Ecuador en el exterior, con políticas y actividades de promoción cultural, turística y de comercio exterior”.

Geopolítica

La ministra María Fernanda Espinosa indicó que el documento es el “marco que sustentará la toma de decisiones relacionadas con la política exterior por parte de la Cancillería, pero también para los ministerios del Consejo Sectorial de la Política Exterior y Promoción, integrado por los ministerios de Turismo, Comercio Exterior y Cultura y Patrimonio, y el Ministerio de Ambiente como entidad asociada”.

El proyecto llega en un momento crítico de la geopolítica global y las relaciones internacionales, con una humanidad que se encuentra en una de las etapas más complejas de toda su historia, en la que el enorme desarrollo tecnológico ha contribuido, sin embargo, muy poco a resolver las grandes problemáticas de nuestro tiempo, como la pobreza, la desigualdad y la guerra, puntualizó.

La ministra explicó la paradoja de que el actual mundo “acepta la transferencia de recursos financieros de un país a otro sin mayores restricciones, pero limita el derecho a la movilidad de las personas”. Y a esta situación se suman otros problemas como el cambio climático, el deterioro ambiental, los conflictos, el “repunte del ultranacionalismo”, los fenómenos migratorios forzados y las situaciones de “violencia extrema” contra grupos poblacionales específicos.

Derechos

“Este documento constituye una herramienta de enorme importancia, porque así como establece un conjunto de temáticas centrales para la política pública de este ministerio en la gestión de Gobierno 2017-2021, precisa también una serie de elementos de particular relevancia para Ecuador a nivel internacional”, dijo María Fernanda Espinosa.

La Agenda de Política Exterior “exige la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza pero, sobre todo, promueve el pleno ejercicio de derechos durante toda la vida”, indicó la canciller, que resaltó que el diálogo ha permitido el reencuentro con las mujeres, campesinos, trabajadores, migrantes, empresarias, pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes y montubios del Estado plurinacional e intercultural que es Ecuador.

El documento “responde directamente al Objetivo 9 del Plan Nacional de Desarrollo, definido como ‘Garantizar la soberanía y la paz, y posicionar estratégicamente el país en la región y el mundo”, enfatizó.
Siete objetivos

La propuesta, fundamentada en los principios establecidos en la Constitución de Montecristi, “responde a los intereses del pueblo ecuatoriano, la defensa de las soberanías, la convivencia pacífica, la promoción de la paz, la autodeterminación de los pueblos, la promoción de la ciudadanía universal y la libre movilidad humana”, subrayó la canciller.

Los objetivos señalados en la agenda son siete. La defensa de las soberanías y la construcción de la paz es la primera de las metas contempladas en el documento. El segundo objetivo es defender los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.

Impulsar la inserción estratégica del Ecuador y la diversificación de las relaciones internacionales en función de los intereses del país también forma parte de la agenda, así como promover la consolidación de los mecanismos de integración bilateral, regional y el fortalecimiento del multilateralismo, promover el ejercicio de los derechos de las personas en movilidad humana en todas sus dimensiones.

Los dos últimos objetivos son coordinar la cooperación Internacional para el cumplimiento de las prioridades y objetivos definidos por el Gobierno nacional, y fortalecer la gestión y la profesionalización del servicio exterior y la diplomacia ciudadana.

Por un mundo justo

“La construcción de la Agenda de Política Exterior fue posible, principalmente, gracias a todos los aportes realizados por la ciudadanía, a quien va dirigido nuestro trabajo, con la convicción de que juntos podemos continuar la construcción de un país y un mundo más justo, equitativo, sustentable y solidario”, concluyó la ministra.

La Agenda de Política Exterior se complementa con otros instrumentos desarrollados en estos primeros meses de Gobierno: la Agenda de Coordinación Intersectorial, el Plan Nacional de Movilidad Humana, la Política de Igualdad de Género y la Agenda de Cooperación Internacional.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt