Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Ecuador será sede de la Cumbre del Buen Conocer

El doctor Guillaume Long, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y rector encargado del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Universidad de postgrado del Estado, anunció que del 27 al 30 de mayo de 2014 Ecuador se posesionará como el primer país del mundo que se plantea como política pública apostar por la sociedad del conocimiento común y abierto.

La Cumbre del Buen Conocer congregará a actores nacionales e internacionales que diseñarán un modelo de políticas públicas orientadas a la economía social del conocimiento.

Pero ¿qué es una economía social del conocimiento y cuáles son sus implicaciones para el ordenamiento de la sociedad y la economía?

John Restakis, Investigador del Buen Conocer/FLOK Society, señala que una economía social del conocimiento se basa en el principio de que el conocimiento es un bien común que debe ser libre y accesible para la consecución del “Buen Vivir”.

El conocimiento, enfatiza Restakis, es un bien social.

Subraya que la búsqueda de una economía social del conocimiento es clave para transformar la economía del Ecuador, de una matriz productiva dependiente a una en donde el acceso abierto y gratuito al conocimiento abra las puertas para una independencia económica. Es un conocimiento al servicio de fines sociales, no privados.

¿Qué es Buen Conocer/FLOK Society?

El poyecto Buen Conocer/FLOK Sciety es un proceso participativo en red y de investigación abierta para crear propuestas de políticas públicas y acciones para la transición de Ecuador hacia la economía social del conocimiento.

Buen Conocer/FLOK Society presenta una visión alternativa hacia un modelo de sociedad colaborativa y una matriz productiva basada en los bienes comunes, el conocimiento compartido y las prácticas comunitarias tradicionales.

Las propuestas del Buen Conocer/FLOK Society mejorarán la calidad de vida (Buen Vivir), el acceso abierto al conocimiento y la cultura (Buen Conocer) y ofrecerán un método que inspire a la región y al mundo.

El Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, doctor Guillaume Long, por su parte, expresa que “Ecuador no es un laboratorio… Ecuador se presta para que estos proyectos se hagan realidad”.

© 2014 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *