Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Emprendedores e innovadores del Ecuador podrán acceder a financiamiento

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, expuso sobre el Banco de Ideas, este lunes 27 de julio de 2015, durante el evento que se efectuó en el marco de las convocatorias a desafíos de innovación y programas de apoyo de miembros de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), y anunció que a través del Banco de Ideas los emprendedores e innovadoes del Ecuador porán acceder a financiamiento.

La AEI es una red de actores del sector público, privado y la academia, que trabajan en conjunto generando sinergias en sus actividades, enfocados en el fomento del emprendimiento y la innovación para construir un país lleno de oportunidades.

En ese contexto, René Ramírez indicó que el Banco de Ideas es un aliado más de esta institución. “Nuestro fin es construir la sociedad de la innovación y hemos lanzado dos procesos de evaluación con un éxito enorme, pues tuvimos más de 10.000 ideas registradas y 8.000 proyectos concretos”, destacó.

En su primera fase de evaluación, en el Banco de Ideas se inscribieron alrededor de 400 proyectos, de los cuales 26, que cuentan con un componente de innovación y de desarrollo tecnológico, están recibiendo una inversión de USD. 835.000 entre capital semilla y asistencia técnica. “En promedio cada proyecto tendrá alrededor de 60.000 dólares para su innovación, inclusive hemos llegado a entregar 100.000 dólares a proyectos que contribuyen al cambio de la matriz productiva del país”, enfatizó Ramírez.

En esta segunda fase continuará esta política, aseguró Ramírez, quien a la vez recordó que no es un crédito sino un recurso no reembolsable que se entrega a las propuestas innovadoras en su etapa más crucial. “Cuando la idea está en desarrollo, y con esto evitamos que los proyectos caigan en el valle de la muerte. A nosotros nos interesa que esas grandes ideas puedan llegar al sector productivo”, dijo.

Por otra parte, durante su intervención, el Secretario de Estado habló sobre los espacios de innovación (incubadoras) en donde se desarrollan los proyectos hasta alcanzar la madurez adecuada, previo a su inserción en el sector productivo.

En el Ecuador, actualmente hay 15 espacios de innovación acreditados por esta Secretaría de Estado. La última que se calificó fue CorpoAmbato, incubadora que estará al servicio del emprendimiento de la provincia de Tungurahua.

En cuanto a los incentivos para la innovación, a más del capital semilla, el Secretario de Estado habló de las exenciones tributarias. “Para el 2018, según nuestras estimaciones, tendremos una inversión en exenciones tributarias para la innovación de alrededor de 100 millones de dólares”, anotó.

Agregó que todas las universidades, estudiantes, docentes y emprendedores del país están invitados a registrar sus proyectos en www.bancodeideas.gob.ec.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *