Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

En el Ecuador están vigentes 69 programas de especialización médica

Actualmente, en el Ecuador se encuentran vigentes 69 programas de especialización médica, que hasta el año 2020 darán cupos a más de 3.772 estudiantes, distribuidos en 11 universidades del país, informaron en rueda de prensa realizada este miércoles 5 de agosto de 2015, la ministra de Salud Pública, Carina Vance, y Rina Pazos, subsecretaria general de Ciencia e Innovación de la Senescyt.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Edison Chávez; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, Carlos Gómez; y el director de posgrados de la Universidad Central del Ecuador, Hernán Ramírez, quienes expusieron la oferta académica de especializaciones médicas recientemente aprobada para sus universidades.

Se indicó que 27 nuevas especialidades médicas fueron aprobadas por el Consejo de Educación Superior (CES). Las universidades que cuentan con estos programas son la Universidad de Guayaquil, la Universidad Central del Ecuador, la Pontificia Univesidad Católcia del Ecuador, entre otras. Esto permitirá ofertar 585 nuevos cupos para este año 2015.

La oferta académica de especializaciones médicas en el país y los nuevos programas de especialidades médicas que han sido aprobados, subrayaron las funcionarias, cuentan con especializaciones en Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria, Cirugía General, Pediatría, Gastroenterología, Ginecología, Obstetricia, entre muchas otras más.

La ministra de Salud Pública explicó que en la actualidad hay 48 785 títulos académicos registrados en la Secretaría de Educación Superor, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), de los cuales 9 317 son de alguna especialidad médica y 12 809 títulos de carreras de posgrados relacionados con el área de la salud.

Sin embargo, Carina vance expresó que existe un déficit en la especialización de medicina familiar y comunitaria de 5 000 doctores y 3 000 de otras especialidades que se espera cubrir en los próximos 5 años.

El MSP, anotó la ministra Carina Vance, suscribió convenios de cooperación con 18 universidades para la formación de distintas especialidades médicas y para el financiamiento de becas. En este Gobierno, solamente el MSP ha entregado 1.390 becas para programas de postgrado de especialidades médicas nacionales, y 105 becas para programas en el extranjero.

Rina Pazos, subsecretaria general de Ciencia e Innovación, por su parte, indicó que la Senescyt ha entregado 3.659 becas para estudios de especialización de médicos en el extranjero, entre 2007 y 2015.

Destacado

La oferta de Becas del Ministerio de Salud Pública para especialidades médicas estará disponible en:
http://instituciones.msp.gob.ec/images/Documentos/Ministerio/05%2008%202015%20MSP.pdf

Los estudiantes o profesionales de medicina que deseen conocer sobre toda la oferta de especializaciones y maestrías podrán revisarla en el portal web del Ministerio de Salud Pública, en los próximos días, concluyó Carina Vance.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *