Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Estaciones de Galápagos forman parte del sistema internacional de monitoreo de ensayos nucleares

Las estaciones RN24 (radionúclidos) e IS20 (infrasonido) ubicadas en las Islas Galápagos fueron certificadas por la Organización para el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCEN), incorporándose formalmente a la red de 292 estaciones del Sistema Internacional de Monitoreo de detección de ensayos nucleares.

Los dos centros en Galápagos son capaces de detectar explosiones nucleares en cualquier lugar del planeta y de alertar sobre posibles pruebas atómicas. Además pueden aplicarse para informar sobre tsunamis, movimientos sísmicos y otros fenómenos naturales.

El secretario ejecutivo de la OTPCEN, Lassina Zerbo, felicitó a la Cancillería, el Inocar y el Parque Nacional Galápagos, por la excelente cooperación que “hizo posible” el establecimiento de las estaciones en menos de un año y con estricto respeto a la condición de área protegida y Patrimonio Natural de la Humanidad que ostentan las Islas Galápagos.

En febrero de 2015, Ecuador suscribió el acuerdo para la instalación de las estaciones de monitoreo en el archipiélago. Previo a la firma del acuerdo, en 2014, el secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria de OTPCEN, Lassina Zerbo, visitó Ecuador.

Ecuador suscribió el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 15 de noviembre de 2001. El país confirmó así su compromiso con la no proliferación nuclear y con el desarme total y verificable, que libere al mundo de la amenaza del uso de las armas nucleares. Mediante el tratado, los países se comprometen a no realizar pruebas de armas nucleares a través de explosiones en el mar, tierra, aire o subterráneas.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt