Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

El estadounidense Richard H. Thaler gana el Premio Nobel de Economía 2017

Este lunes 9 de Octubre de 2017 ha ganado el Premio Nobel de Economía el estadounidense Richard H. Thaler, académico de la Universidad de Chicago, por sus trabajos sobre la llamada ‘economía del comportamiento’ centrado en comprender la “psicología de la Economía”.

La Academia sueca que otorga el galardón ha reconocido la contribución de Thaler a la comprensión de la psicología de la Economía, destacando su aportación dentro del campo de la Economía Conductual. La perspectiva conductual incorpora a la economía “un análisis más realista de cómo piensan y actúan las personas cuando están tomando decisiones económicas”, lo que ayuda a “diseñar medidas e instituciones que incrementan los beneficios para el conjunto de la sociedad”.

Esta aproximación a la economía difiere de la teoría tradicional, que asumía que las personas tenían buen acceso a la información y podían procesarla de forma correcta, algo que en ocasiones distaba mucho de la realidad.

La contribución de Thaler fue redefinir el análisis de las decisiones, incluyendo elementos psicológicos que “influyen de forma sistemática la toma de decisiones económicas”.

Thaler, un veterano profesor de la Universidad de Chicago, ha mostrado cómo ciertas características humanas como “la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol” afectan “las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados”.

Antes de comenzar a trabajar en la Universidad de Chicago en 1995 enseñó en la de Rochester and Cornell, además de ser profesor visitante en la Universidad de British Columbia y diversas centros superiores de estudios en el país.

Según el comunicado de la Academia sueca Thaler incorporó “supuestos psicológicamente realistas a los análisis de las decisiones que se toman en economía”. Al explorar las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, “mostró cómo estas características humanas afectan sistemáticamente las decisiones individuales, así como los resultados del mercado”. Su trabajo se articula en torno a la idea de que las decisiones económicas que toman los individuos responden a decisiones racionales, frente a los que consideran que atienden únicamente a reglas matemáticas.

El fallo asegura asimismo que el estadounidense ha sido un “pionero” en este ámbito, al contribuir de forma decisiva “a construir un puente entre los análisis psicológicos y económicos de los procesos de decisión individuales”.

Según los expertos:” Thaler definió los ‘nudge’ (pequeño empujón en inglés): incentivos -no necesariamente económicos- que se introducen para que las personas rectifiquen su comportamiento hacia un fin determinado. Esta investigación es usada por políticos y otros encargados de tomar decisiones para diseñar medidas e instituciones que incrementan los beneficios para la sociedad y se ha aplicado en áreas como la reforma de la administración pública, los planes de pensiones, la donación de órganos o la política medioambiental, por ejemplo por la Administración de Barack Obama.”

El Pemio Nobel de Economía está dotado con 9 millones de coronas suecas (943.784 euros, 1,1 millones de dólares. Es el único de los seis premios Nobel que no fue instituido por el creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, sino por el Banco Nacional de Suecia en 1968.

EcuadorUniversitario.Com

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt