Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Estudiantes de la UTE logran el segundo lugar en Una Idea para Cambiar la Historia organizado por The History Channel

Por segundo año consecutivo, Ecuador está en el podio ganador del concurso internacional de History Channel, ‘Una Idea para cambiar la Historia’. En esta edición, los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la UTE obtuvieron el 2do lugar con su proyecto BioByte. Un prototipo que permite la aplicación de fármacos a través de la piel mediante vibraciones ultrasónicas inofensivas, sin necesidad de recurrir a jeringuillas u otros instrumentos.

“Estoy muy emocionado por estar aquí, no tengo palabras. Quiero agradecer a todas las personas que fueron parte de este proceso: mi familia, mis amigos y la Universidad”, expresó emocionado Fidel Mena, representante del proyecto durante el acto de premiación este 6 de diciembre en México.

Mientras tanto en Ecuador, el resto del equipo conformado por Fernando Arias, Bryan Plazarte y Esteban Viteri, junto con amigos y familiares miraban ansiosos la transmisión en vivo. Una vez anunciado el nombre de BioByte, la celebración irrumpió con abrazos, regocijo y una que otra lágrima de felicidad.

El concurso “Una idea para cambiar la historia” buscó descubrir a personas con ideas innovadoras que podrían cambiar el curso histórico de la humanidad, motivándolas a que compartan y den a conocer al mundo sus diseños.

PERÚ OBTIENE EL PRIMER LUGAR

Un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm) ganó el concurso “Una idea para cambiar la historia”, que organizó la cadena internacional History Channnel. Los alumnos, que vencieron a más de 5,000 postulantes de todo el mundo, crearon una turbina eólica que genera agua potable del aire y que ha sido bautizada como YAWA.

El proyecto de YAWA, cuenta con más de un año y medio de desarrollo. El prototipo funciona por medio del accionamiento del viento y una serie de válvulas. No utiliza energía eléctrica ni baterías.

A través de un sistema de condensación se obtiene agua en estado líquido. Este posee un diseño práctico y de fácil ensamblaje, cuyo tratamiento del agua se realiza con la ayuda de filtros purificadores. Hasta el momento, YAWA ha logrado generar más de 100 litros de agua durante un día, cifra que según la Organización Mundial de la Salud necesita una persona en un día para atender todas sus necesidades.

El nombre YAWA toma las primeras sílabas de dos palabras en quechua como son Yaku (agua) y Wayra (viento).
Los realizadores quieren que YAWA sea implementada en poblaciones pobres y rurales del Perú para beneficiar a los más de cuatro millones de personas que no cuentan con acceso al agua potable.

Los ganadores del concurso “Una idea para cambiar la historia” fueron seleccionados en base a cuatro criterios: impacto social directo, replicabilidad o manejo de la idea, originalidad y creatividad, e innovación. El primer lugar recibirá USD 60.000, segundo lugar USD 40.000, tercer lugar USD 20.000, cuarto y quinto lugar un monto de USD 10.000.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt