Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

FLACSO publica su informe de gestión 2016-2017

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Ecuador, publica un informe que recoge la gestión realizada en el período de julio de 2016 a junio de 2017, en las áreas de Docencia, Investigación, Gestión administrativa, financiera y legal, Planificación y sistemas de información y Programas de extensión.

Juan Ponce Jarrín, Director de FLACSO Ecuador, destaca que el documento refleja los desafíos y amenazas que ha enfrentado la Sede en este tiempo y da cuenta de las actividades y procesos que se han llevado a cabo y que han permitido que FLACSO continúe ofreciendo la oferta de posgrados de mayor calidad del país.

Dice Juan Ponce:

“El período que va de julio de 2016 a junio de 2017 ha sido un año complejo para nuestra Universidad. En el mes de agosto de 2016, la Institución se vio amenazada por un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que atentaba de forma grave el carácter de organismo internacional de la Sede y que pretendía reducir los recursos que se reciben por parte del Estado, en calidad de universidad pública de posgrado. Ante esto, la comunidad FLACSO se movilizó de manera activa y se logró suspender el proyecto de reforma.

Durante el segundo semestre de 2016, los atrasos en las transferencias gubernamentales llegaron, en su nivel más grave, a ocho meses, con una deuda del Gobierno a la Sede de alrededor de nueve millones de dólares.

A pesar de ello, se lograron mantener al día los pagos de sueldos, salarios, de becas y servicios de proveedores, con base en un fondo de emergencia que se creó a partir de la decisión de suspender la construcción de la torre IV de la Universidad y de la implementación de una serie de medidas de austeridad.

Por último, en diciembre de 2016 se aprobó una reforma a la LOES, mediante la cual se establece que los fondos públicos que se asignan a las universidades que operan en el Ecuador con convenio internacional podrán ser utilizados solo para becas de sus estudiantes, con la obligación de devolver al Estado todos aquellos recursos que no se utilicen en dicho rubro.

Esta reforma afectaría gravemente a una universidad de posgrado, en la que el eje central es la investigación.

Frente a esta medida, y tras prolongadas negociaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, se decidió reformar el Acuerdo constitutivo sobre la sede académica de Ecuador de FLACSO. El nuevo acuerdo de Sede, con estatus de tratado internacional, se suscribió el 9 de enero de 2017, entre la Secretaría General de FLACSO y la República del Ecuador, y fue ratificado en el mes de julio de 2017 por la Asamblea Nacional. El convenio, además de ratificar el estatus de organismo internacional de la Sede, ratifica el acceso de FLACSO Ecuador, en su calidad de universidad pública de posgrado, a los recursos provenientes del Estado ecuatoriano, entre ellos, recursos para investigación.

Por otro lado, a inicios de 2017 se suscribió un convenio de pago entre la Sede y el Ministerio de Finanzas, con la finalidad de igualar las transferencias adeudadas por el Gobierno nacional.

En la actualidad las asignaciones gubernamentales están al día. En este entorno crítico, la Sede recibió además dos auditorías de la Contraloría General del Estado, las cuales tuvieron resultados favorables y demuestran el uso responsable de los fondos públicos que recibe FLACSO.

Pese a todos estos problemas que hemos atravesado, nuestra Universidad ha continuado con sus actividades de docencia e investigación, en nuestra misión de asumir la demanda de formar profesionales de excelencia en Ecuador y la región.

En las convocatorias de Maestrías 2016-2018 y 2017-2019, abiertas en el período de este informe, contamos con cerca de 8 300 interesados y 1 500 postulantes. En la búsqueda de consolidar nuestros programas de excelencia, en la convocatoria de este año se ofertaron cinco doctorados y 14 maestrías.

En el ámbito docente cabe destacar, también, que cada año FLACSO aumenta su índice de eficiencia terminal, en 2016 alcanzamos un 78,47%.

-En el primer semestre de este año se reestablecieron los Fondos de Desarrollo Académico (FDA) para investigación, así como las becas para estudiantes de maestría y doctorado.

Asimismo, se están retomando los períodos sabáticos para profesores/as titulares. En el campo de investigación, además, presentamos un incremento en la publicación de artículos científicos en revistas de alto impacto, así contamos con 40 publicaciones y aceptaciones JCR y Scimago-Scopus, y 41 capítulos en libros en editoriales indizadas.

La Universidad se ha planteado un proceso de reforma interna. Para ello se conformaron siete comisiones que avanzan en la preparación de documentos de diagnóstico propositivos, que serán discutidos en lo que va del 2017.

Las comisiones de reforma incluyen: estructura de gobierno, investigación, modelo de gestión académica, identidad de FLACSO (universidad pública y organismo internacional), vinculación, presupuesto y procesos administrativos.

Sin duda ha sido un año con grandes desafíos y amenazas a las que hemos sabido responder.
Esto se ha conseguido con una sólida unidad interna del personal administrativo, de profesores/as, estudiantes e investigadores/as. FLACSO Ecuador se mantiene como una universidad de excelencia y continúa presentando la oferta de posgrados de mayor calidad del país.

A pesar de las dificultades, el compromiso de la Sede se renueva, año a año, con Ecuador y la región, en sus principios de democracia, equidad, sustentabilidad, pluralismo y respeto mutuo.”

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt