Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

“La escuela es un lugar donde se tiene que probar lo que se está afirmando”

Bajo esta reflexión, el pedagogo catedrático francés, Philippe Meirieu, desarrolló la conferencia “¿Por qué es importante formar a los docente hoy?”, en el Auditorio Franklin Ramírez del Ministerio de Educación (MinEduc).

Más de 200 asistentes, entre docentes, directores de instituciones y estudiantes de pedagogía terminaron elogiando la intervención de Philippe Meirieu,el pasado jueves 9 de noviembre de 2017.

Meirieu analizó la democratización de la educación a través de la formación de docentes. “Todos los estudios y comparaciones internacionales demuestran el impacto considerable de la formación docente en la eficiencia de los sistemas escolares”, afirmó.

Agregó que el aprendizaje de los docentes es una labor de toda la vida y su eficiencia es directamente proporcional a su capacidad de aprender.

El ponente analizó dos sentidos de la democratización: el acceso a la educación y la formación continua, como los ejes sobre los cuales se articula una enseñanza, como una acción transformadora.

La lucha contra todo tipo de exclusión es el principio que enmarca el acceso, sin embargo, esto no sería suficiente. El expositor aseveró que el acceso no significa solamente la creación de oferta educativa, sino de la capacidad de integrar colectivos para construir el bien común. Por ejemplo, con la reflexión de la importancia de vincular a los niños, niñas y adolescentes con preocupaciones sociales o comunitarias.

Formación de docentes

Respecto a la formación de docentes y la relación de conocimientos y la sociedad, Meirieu aseveró que la exigencia de la verdad, claridad y precisión debe ser una exigencia en las escuelas. Los docentes deben transmitir esa visión a través su trabajo.

“La implicación y participación ciudadana de docentes tiene una eficiencia directa sobre los alumnos”, reflexionó.

Meirieu sintetizó la formación continua de docentes en tres ejes:

• Finalidades: Es fundamental preguntarse ¿qué niños queremos formar y para qué los queremos formar?

• Conocimientos científicos: Los docentes deben tener nociones sobre las ciencias relacionadas con la enseñanza, como la psicología, antropología, historia, entre otras.

• Herramientas: Los métodos de enseñanza ya descubiertos o ideados alimentan la labor docente y generan nuevas iniciativas.

“La cosa más hermosa que se le puede dar a un alumno es la confianza de poder aprender”, concluyó el catedrático francés.

Phillipe Meirieu

Philippe Meirieu es profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad Lumière-Lyon 2 y especialista en pedagogía. Ha dirigido el Instituto Nacional de Investigación Pedagógica. Tras años dedicado a la enseñanza universitaria solicitó que le destinasen a un liceo de los suburbios de Lyon para conocer de cerca la problemática escolar. Sus trabajos versan sobre la escuela y el aprendizaje, sobre la filosofía y la educación, y sobre la familia y los medios de comunicación. Entre sus títulos pueden destacarse: La opción de educar: ética y pedagogía; El maestro y los derechos del niño: historia de un malentendido; Carta a un joven profesor: por qué enseñar hoy y Frankenstein educador.

Nuevo discurso pedagógico

Armando Zambrano Leal, gran conocedor de la obra de Philippe Meirieu, expresa que el concepto pedagogía en la obra del pedagogo francés Philippe Meirieu se presenta como el resultado de la experiencia adquirida a lo largo de tres décadas. La preocupación de sí y la preocupación por el otro revelan la base teórica del concepto. La pedagogía reflexiona la educación, los aprendizajes, la enseñanza y la escuela. Cada categoría remite a dimensiones específicas, las cuales dan cuenta de su formación en el campo de las ciencias humanas. El terreno de reflexión se encuentra en las ciencias de la educación y la pedagogía diferenciada, lugar donde logra producir un nuevo discurso pedagógico.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt