Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

SENESCYT inauguró Taller de Emprendimiento e Innovación Bootcamp 2015

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) inauguró este miércoles 20 de mayo de 2015, en el Auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSo) Sede Ecuador, el Taller de Emprendimiento e Innovación Bootcamp 2015, con el propósito de que los emprendedores adquieran herramientas de emprendimiento e innovación, previo a la exposición de sus proyectos ante inversionistas ángeles.

Los 64 proyectos finalistas del programa Banco de Ideas serán parte del primer taller de emprendimiento e innovación BootCamp 2015, que se desarrollará entre el 20 y 22 de mayo en el marco del programa Banco de Ideas.

René Ramírez Gallegos, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que la propuesta del BootCamp es capacitar y preparar a todos los emprendedores en herramientas de emprendimiento e innovación, con la finalidad de desarrollar habilidades que les permita validar su idea ante potenciales consumidores y mejorar sus capacidades para exponer sus productos ante inversionistas ángeles, en un evento que se efectuará el próximo 12 de junio, en las instalaciones del CIESPAL.

Durante el BootCamp, los participantes contarán con un seguimiento personalizado, por parte de dos emprendedores mundialmente reconocidos y fundadores de Startup Essentials, Jefrey Bulla y Ury Sarabia, provenientes de Colombia y México, respectivamente.

Metodología

Los dos exponentes acompañarán a los emprendedores desde la identificación de un segmento de clientes, con un problema específico, la experimentación y validación ante clientes, hasta la generación de ventas reales; para ello los participantes saldrán a la calle a testear o comercializar sus productos, actividad en la que pondrán en práctica los conocimientos impartidos en las charlas de los diferentes talleres que se efectuarán durante la jornada.

En esta etapa se calificará de forma positiva a quien logre mayor cantidad de “ventas”, lo cual demostrará que el emprendedor cuenta con habilidades innatas y será un potencial ganador del BootCamp de emprendimiento e innovación.

Asimismo, el BootCamp se basa en una dinámica colaborativa donde todos podrán desempeñar el rol de emprendedor y, al mismo tiempo, el de inversionista. De esta manera se cumple el objetivo de enseñar a los participantes a entender el concepto de “Creación de Valor” y se incita a la colaboración entre competidores, factor fundamental que posibilita el crecer juntos como ecosistema emprendedor.

Todas las actividades que se desarrollen se enmarcan en el programa Banco de Ideas, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya propuesta es generar las herramientas que promuevan el Ecuador de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El BootCamp constituye uno de los incentivos de esta comunidad virtual, a los que se suma el capital semilla y el direccionamiento a espacios especializados de innovación.

Con este propósito, el Presidente de la República, economista Rafael Correa Delgado, expidió este lunes 18 de mayo de 2015, el Decreto Ejecutivo 680, para crear un fondo público de capital de riesgo destinado a financiar emprendimientos ligados a la innovación tecnológica.

En noviembre del año pasado, el Ministerio Coordinador de la Producción informó que el fondo será de $ 12 millones, constituido por $ 10 millones de esta cartera de Estado y $ 2 millones de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Esta mañana, durante la inauguración del BootCamp, René Ramírez dijo a la prensa que el fondo arrancará con diez millones de dólares.

La constitución del fondo tiene como objetivo impulsar en el país el desarrollo de emprendimientos innovadores en su etapa de aplicación productiva, de personas naturales y jurídicas de derecho privado, a través de la prestación de servicios de provisión de recursos monetarios en forma de capital de riesgos, así como también servicios de apoyo y asistencia técnica.

“Este fondo será instrumentado a través de un fideicomiso mercantil que podrá ser constituido por fondos colectivos de inversión públicos, mixtos o público/privado, fideicomisos en los términos de la Ley de Mercado de Valores y efectuar inversiones directas en proyectos, empresas ya existentes, capital semilla para emprendimientos y capital de riesgos para proyectos de innovación productiva y expansión o invertir en otros fondos”, señala el Decreto Ejecutivo expedido esta semana.

Además, todos aquellos que sean determinados por la Junta de Fideicomiso Mercantil.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *