Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Universidad Andina se convierte en custodia de resultados de investigación argentina

En el marco del Congreso intercontinental “Madre Tierra: una sola salud” que se realiza en Rosario (Argentina) del 12 al 16 de junio, Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, recibe hoy por parte del Instituto de Salud Socio-ambiental de la Facultad de Ciencias Médicas la Universidad Nacional de Rosario –a manera de custodia- un archivo documental digitalizado que contiene 100 mil expedientes de los daños y afectación en salud colectiva detectados en 29 campamentos ubicados en cinco municipalidades de ese país.

“Esto tiene que ver con la situación sufrida, en octubre del año pasado, cuando todo el material probatorio -en papel- de nuestro trabajo fue puesto bajo cadena con el objetivo de que no pudiéramos acceder al mismo, a partir de las presiones recibidas por organismos del Estado y organismos de las corporaciones interesadas en que no se sepa cuál es impacto verdadero de los modelos extractivistas fundamentalmente transgénicos y agrotóxicos sobre la salud de nuestras poblaciones”, asegura –a través de un vídeo- uno de los investigadores. La misma persona dice que, la Universidad Andina en cuanto supo lo ocurrido no solo que se solidarizó con los investigadores, sino que se puso a disposición del equipo para defender el trabajo de relevamiento epidemiológico que ellos vienen realizando desde el año 2010.

El acto oficial simbólico de entrega tendrá lugar este jueves 15 de junio de 2017, como parte de la conmemoración por los 99 años del Grito Reformista de Córdova (1918) que decidió poner a la universidad pública de América Latina al servicio de las necesidades de los pueblos.

Para Jaime Breilh, esta es una ponderación al espíritu crítico y al pensamiento libre que existe en la Andina. “Recibiremos y cuidaremos el material entregado. Lo haremos con profunda responsabilidad y respeto. Además, ofreceremos nuestro conocimiento para procesar y analizar la base de datos que nos entregarán”, adenlató.

Breilh es uno de los fundadores de la epidemiología crítica latinoamericana y de la corriente de determinación social de la salud. Sus libros son materiales de estudio en varias universidades del mundo que suelen invitarlo como referente científico de esta área del conocimiento.

Campamentos sanitarios de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Damián Verzeñassi (Médico, profesor asociado, Facultad de Cs. Médicas, UNR): “Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, entendemos que la Extensión Universitaria debe ser un pilar fundamental en la educación de los futuros profesionales, y acercar la Universidad Pública a la gente que se ha encargado de sostener la Educación Pública es una manera de garantizar sus derechos.

Es así que el “Campamento Sanitario” no solo surge como un método innovador de evaluación de competencias médicas, que da la posibilidad de vivenciar un trabajo intensivo en un territorio específico donde el estudiante puede ejercitar las habilidades, destrezas y competencias adquiridas a lo largo de su proceso formativo, fomentando la libertad, la autonomía y con la responsabilidad que se pretende como futuros actores en el sistema de salud.

El Campamento Sanitario es un dispositivo creado en el año 2010, como Evaluación Final Integradora del Ciclo de Práctica Final de la Carrera de Medicina, que integra evaluación, investigación, docencia y extensión.

Durante días, los estudiantes y docentes de la Facultad, conviven en localidades de menos de 10000 habitantes, con un programa de trabajo definido de antemano entre las autoridades locales y los responsables académicos de la Facultad.

En el Campamento Sanitario se elaboran registros epidemiológicos que sirven de insumo para la definición de políticas públicas de salud y se logra una articulación Universidad-Comunidad”.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *