Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Universidad Zamorano se convierte en pionera en la Generación de Energía Solar

Nuestro corresponsal Manilo Ceroni, nos informa que Honduras sobresale en la instalación de tecnologías verdes al contar con la primera universidad de Latinoamérica con un parque solar de gran magnitud, completamente operativo y conectado a la red eléctrica.

ZAMORANO, consciente del cambio climático y de la urgencia de realizar acciones que contribuyan a conservar nuestro planeta, inició uno de los proyectos más grandes y emblemáticos: un parque solar en su campus que generará anualmente 1,500 Megavatios-Hora. Este magno proyecto fue inaugurado el 18 de noviembre por la Junta de Fiduciarios, directivos, docentes y estudiantes de la universidad, con la presencia de destacados invitados, entre ellos miembros del Cuerpo Diplomático, agencias de cooperación internacional y funcionarios gubernamentales.

Uno de los beneficios más importantes de este proyecto de energía renovable es que se dejará de emitir a la atmósfera 1,000 Ton anuales de CO2. Asimismo, es un escenario real de aprendizaje donde estudiantes de Latinoamérica fortalecen sus conocimientos y son concientizados de la importancia de las tecnologías verdes para replicarse en sus países.

En esta primera fase se instaló 2,940 paneles solares que generan aproximadamente el 30% de la energía eléctrica que demanda el campus y una capacidad de 840 Kilovatios.

El parque solar se diseñó y dimensionó con una potencia para autoconsumo en su mayor porcentaje, algunos excedentes serán inyectados automáticamente a la red energética nacional.

“Este proyecto disminuirá las emisiones de CO2 a la atmósfera y eso ayuda a mitigar los impactos del cambio climático. Felicito a las autoridades y estudiantes de ZAMORANO por esta iniciativa que estamos seguros despertará el interés de otras universidades en implementarla”, expresó el Ing. Misael León, Director Ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Honduras.

“Estamos muy satisfechos y contentos con este proyecto de energía solar. Para nosotros el cuidado del medio ambiente es sumamente importante, queremos lograr un impacto mayor en Latinoamérica, educando a jóvenes de distintas nacionalidades en el tema de energías renovables”, afirmó el Rector de ZAMORANO, Dr. Jeffrey Lansdale.

Universidad Verde

El compromiso de ZAMORANO es cuidar los recursos naturales por lo que está enfocada en dejar huellas que no dañen el ambiente. Además del parque solar, comenzó nuevos retos, como convertirse en una Universidad Verde, bajar la huella de carbono y reducir el uso de energías fósiles. Asimismo, cuenta con una planta de biodiésel para el aprovechamiento de desechos y con un biodigestor que funciona como unidad de tratamiento de residuos y generador de energía. Tiene un proyecto de manejo integral de residuos sólidos y un relleno sanitario. El 80% de los residuos que genera el campus son recuperados como material reciclable y transformados como abono orgánico.

Con esta iniciativa, ZAMORANO se convierte en universidad pionera en Latinoamérica en contar con un parque solar de gran magnitud y reafirma su compromiso ante el cambio climático.

En la Universidad ZAMORANO se educan decenas de estudiantes ecuatorianos, los mismos que gozan de la fama de estar entre los mejores alumnos.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *