Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Cátedra UNESCO

Por: Dr. Juan Morales Ordóñez

En el mundo universitario internacional se dan una serie de iniciativas por parte de actores de los sistemas de educación superior de diferentes países que tienen como fin fortalecer su institucionalidad, apuntalar sus líneas de investigación, capacitar a sus docentes y personal administrativo, así como implementar diversos programas de desarrollo. Esta serie de objetivos se ejecutan a través de la construcción y vigencia de redes universitarias y otras instancias de relacionamiento, que apuntan a la consolidación de la cooperación entre universidades.

Cátedra UNESCO, es la denominación adoptada por esa alta Institución de Educación, Ciencia y Cultura de las Naciones Unidas, que designa a una estructura o unidad académica que se conforma en una Universidad de reconocido prestigio nacional e internacional, con el fin de trabajar en un área determinada para desarrollarla en asocio con todas las instancias de esa Institución y con la participación de otras universidades, población en general, académicos e investigadores interesados en la temática.

Una Cátedra UNESCO, además de su línea temática específica, comparte los grandes objetivos de esa Institución Internacional, apoyándolos a través de la realización de cursos, seminarios, procesos de investigación, publicaciones y otras actividades, que pueden ser locales, nacionales e internacionales. La Cátedra puede asociar a diferentes sectores de la población y no únicamente al mundo académico. La Cátedra puede movilizar fondos.

Existen Cátedras UNESCO en los tres ámbitos de acción de esa Institución: educación, ciencia y cultura.

Desde la estructura o unidad, que en definitiva representa una Cátedra UNESCO, se pueden desarrollar un sinnúmero de actividades, dependiendo de la dinámica que se imprima. Así, algunas han generado maestrías y doctorados en la temática que le es propia y una serie de actividades relativas a su ámbito de competencia.

La semana anterior, los días 10 y 11 de octubre, en la ciudad de Quito, tuvo lugar una reunión de Cátedras UNESCO de América Latina, relacionadas con educación superior. Asistieron coordinadores de distintos países como México, Cuba, Puerto Rico, Chile, Argentina; y, por supuesto, un representante de IESALC-UNESCO, quien coordinó el evento. También concurrió un representante de una universidad ecuatoriana que se encuentra en proceso de constitución de una Cátedra sobre Ética y Sociedad en la Educación Superior.

Redes Universitarias, Consejos de Rectores, Cátedras UNESCO y muchas otras iniciativas forman parte del diverso y abigarrado panorama universitario de la región. Existe libertad para proponer y construir. A veces, es cierto, se camina en terrenos comunes sin que exista la adecuada coordinación. Podría pensarse en un orden más estricto en todo este universo, sin embargo, la dinámica de proposición y construcción libre y espontánea –claro, cumpliendo ciertos requisitos- es más coherente con los principios de solidaridad, cooperación y de fomento a las iniciativas en el ámbito de la educación superior, que lo que podría ser un sistema de gestión más rígido.

Ecuador tiene una representación menor en este ámbito internacional. Es preciso incrementar la participación nacional en esos espacios académicos.

La Universidad Técnica Particular de Loja, se destaca nítidamente por su clara visión y sus efectivas estrategias de relacionamiento internacional.

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *