Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

CEAACES mejora la calidad de la Educación Superior

La labor que realiza el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES, hay que entenderla como una política pública para garantizar una expansión de las IES con calidad académica y relevancia social. Decisiones duras pero necesarias han marcado los procesos de evaluación. Son hechos que constituyen verdaderos hitos en la historia universitaria ecuatoriana y que confirman el firme compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación. El apoyo político del Ejcutivo ha sido un factor detrminante para el cumplimiento de los objetivos y el reconocimiento de la sociedad, que ha visto represetados sus intereses en estos procesos, y le ha dado legitimidad al trabajo del CEAACES que le permite seguir adelante en el camino hacia la excelencia.

A partir de la expedición de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) publicada en el Registro Oficial el 12 de octubre de 2010, en el Ecuador se vive la construcción de un nuevo modelo de la educación superior que tiende al mejoramiento significativo de las estructuras académicas y jurídico-administrativas de las instituciones de este nivel; pero, sobre todo, al incremento radical de la calidad de las carreras y de los programas de postgrado, en directa relación con su aporte a la solución de los problemas del país, en especial de los sectores que requieren urgentemente de estas soluciones.

El artículo 93 de la LOES vigente establece que el principio de la Calidad consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, producción óptima, transmisión del conocimiento y desarrollo del pensamiento mediante la autocrítica, la crítica externa y el mejoramiento permanente.

La Evaluación de la Calidad es el proceso para determinar las condiciones de la institución, carrera o programa académico, mediante la recopilación sistemática de datos cuantitativos y cualitativos que permitan emitir un juicio o diagnóstico, analizando sus componentes, funciones, procesos, a fin de que sus resultados sirvan para reformar y mejorar el programa de estudios, carrera o institución. La Evaluación de la Calidad es un proceso permanente y supone un seguimiento continuo.

La acreditación es una validación de vigencia quinquenal realizada por el CEAACES para certificar la calidad de las instituciones de educación superior, de una carrera o programa educativo, sobre la base de una evaluación previa. La Acreditación es el producto de una evaluación rigurosa sobre el cumplimiento de lineamientos, estándares y criterios de calidad de nivel internacional, a las carreras, programas, postgrados e instituciones, obligatoria e independiente, que define el CEAACES.

El procedimiento incluye una autoevaluación de la propia Universidad, así como una evaluación externa realizada por un equipo de pares académicos expertos, quienes a su vez deben ser acreditados periódicamente. El CEAACES es el organismo responsable del aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, sus decisiones en esta materia obligan a todos los Organismos e Instituciones que integran el Sistema de Educación Superior del Ecuador a cumplir con la Ley.

La Autoevaluación es un riguroso proceso de análisis que una institución realiza sobre la totalidad de sus actividades institucionales o de una carrera, programa o postgrado específico, con amplia participación de sus integrantes, a través de un análisis crítico y un diálogo reflexivo, a fin de superar los obstáculos existentes y considerar los logros alcanzados, para mejorar la eficiencia institucional y mejorar la calidad académica.

Las universidades y escuelas politécnicas vienen trabajando en el proceso de autoevaluación para cumplir con la acreditación que exige la Ley Orgáica de Educación Superior vigente en el Ecuador.

La evaluación externa es el proceso de verificación que el CEAACES realiza a través de pares académicos de la totalidad o de las actividades institucionales o de una carrera o programa para determinar que su desempeño cumple con las características y estándares de calidad de las instituciones de educación superior y que sus actividades se realizan en concordancia con la misión, visión, propósitos y objetivos institucionales o de carrera, de tal manera que pueda certificar ante la sociedad la calidad académica y la integridad institucional.

El desafío principal de la evaluación y acreditación de la Calidad de la educación superior en el Ecuador es contribuir a la construcción de políticas de Estado en materia de ES que atiendan a: promover el desarrollo científico-tecnológico y el crecimiento económico; la formación de ciudadanos y profesionales capaces de trabajar para construir una sociedad más justa e integrada; que la educación superior se asuma efectivamente como tercer nivel del sistema educativo, contribuyendo al mejoramiento de la calidad y la pertinencia del sistema en su conjunto.

Acreditarse significa hacerse merecedor del crédito, es decir, ganarse o ratificar la confianza a través de las evidencias de tener calidad y creer en ella. Tal crédito le permite a la Universidad, entre otros aspectos, agilizar la apertura de nuevos programas académicos, acceder a mejores fuentes de ingresos, respaldar a los grupos de investigación para que puedan desarrollar sus actividades y formar nuevas generaciones de profesionales e investigadores y ofrecer servicios de alta especificidad técnica, tecnológica y científica.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *