Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Cumandá, de Palora, provincia de Morona Santiago

Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva

Juan León Mera Martínez (Ambato, 28 de junio de 1832 – Ambato, 13 de diciembre de 1894), fue un ensayista, novelista, político, y pintor ecuatoriano. Entre sus obras más destacadas se encuentra la letra del Himno Nacional del Ecuador y la novela Cumandá (1879).

En la pintura fue uno de los pocos pintores romanticistas y de los primeros costumbristas que enriquecieron las artes plásticas durante las primeras décadas republicanas. El ser un político conservador, admirador de Gabriel García Moreno, no le quita méritos a su obra. Hay que reconceptualizar la obra de Mera, pero, con una crítica que provenga de verdaderos críticos. Jorge Luis Borges, uno de los escritores más importantes del siglo XX, con ideas políticas muy polémicas, similares a las de Mera, no obtuvo el Premio Nobel de Literatura, pero, tiene méritos suficientes.

Juan León Mera fue gobernador de la provincia de Cotopaxi, secretario del Consejo de Estado, senador, presidente de la Cámara del Senado y del Congreso Nacional. Mera es un ilustre ecuatoriano, Académico de la Lengua Española. Escritor que dominaba el idioma quichua.

En la actualidad se puede visitar su casa-museo “La quinta de Juan León Mera”, en la ciudad de Ambato, antigua residencia del escritor y donde se exhiben sus pertenencias. Debe existir la “Casa de Juan León Mera”, en Cumandá, como reconocimiento del Estado a la obra de Mera.

La Parroquia Cumandá pertenece al cantón Palora de la provincia de Morona-Santiago y está situada al norte de la provincia, en los límites con Tungurahua. Al lado derecho del río Pastaza, se la puede apreciar al viajar por la vía Baños-Puyo, existe un pequeño puente por donde se ingresa desde Tungurahua, y en donde se proyecta construir un verdadero puente.

El desarrollo de Cumandá se avecina con la construcción del puente sobre el río Pastaza. Una vez hecho el puente la vía se convertirá en la primera herramienta de trabajo de todos sus habitantes, permitiéndoles mejorar sus actividades económicas, especialmente la ganadería y la agricultura.

En su obra “Cumandá”, Juan León Mera comienza describiendo a nuestra amazonía como ningún escritor lo ha realizado. You Tube, un sitio web, tiene en línea la novela “Cumandá” de Mera.

En 1993, el director César Carmigniani llevó al cine una adaptación de “Cumandá” con la participación de Sandy Puebla y Ricardo Williams como los protagonistas y con música de Williams y Christian Mejía. La cinematografía estuvo a cargo de Jesús Martínez y Luis Chalacán.

En homenaje a la obra de Juan León Mera se debe declarar a la parroquia Cumandá del cantón Palora, Santuario Poético de la Provincia de Morona Santiago.

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *