Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para las mujeres

Latinoamérica y el Caribe se enfrentan a un enorme desafío ante la persistente violencia contra las mujeres, que costó la vida al menos a 1.831 de ellas en 2016, alerta un nuevo informe regional elaborado por el PNUD y ONU Mujeres.

La directora regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Lara Blanco, dijo que las tasas de feminicidio en esas zonas “son las más altas” del mundo. “Hay algunos países que preocupan especialmente”, como Honduras, que tiene una tasa por encima de 10 por cada 100.000.

En 16 países de América Latina y el Caribe se registraron en 2016 un total de 1.831 asesinatos de mujeres, frente a 1.661 en 2015. Un 38 % del total de esos homicidios son cometidos por las parejas de las víctimas.

En Centroamérica, las dimensiones son especialmente devastadoras, donde dos de cada tres mujeres asesinadas mueren por razón de su género”, dijo la funcionaria de la ONU.

El informe además señala que en las Américas el 29,8 % de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja y un 10,7 % ha sufrido violencia sexual fuera de la pareja.

El director del Centro Regional del PNUD, Richard Barathe, dijo que estas cifras suponen “un desafío enorme por ser una situación persistente”.

Barathe resaltó la gravedad de la situación en el Caribe, donde ningún país ha adoptado políticas de segunda generación que aborden integralmente este flagelo que “tiene un costo (económico y social) muy alto”.

El documento, denominado “Del compromiso a la acción: políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe, pide crear planes locales y políticas con un enfoque multidimensional; ayudar económicamente a las víctimas; y trabajar con los hombres, especialmente los jóvenes, para sumarlos a la lucha contra esta lacra.

En ese sentido, Barathe indicó que en “la región más peligrosa del mundo para la mujer” hay “mucho compromiso (institucional) por parte de los Estados para abordar la violencia con leyes muy avanzadas”. Blanco, a su vez, alertó de que los datos del informe no reflejan las cifras absolutas de algunos países como Brasil o México, que registran un elevado número de feminicidios.

Por su parte la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, recalcó que en Ecuador seis de cada diez mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia; que cada tres días se registra una muerte producto del machismo; que en el primer semestre del 2017 más de 117.000 denuncias han ingresado a la Fiscalía por casos de violencia psicológica y que en el 2016 hubo 45.000 causas por violencia física.

En agosto de 2017 el Presidente Lenín Moreno presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para erradicar tanta violencia y tanta saña contra las mujeres, enfatizando que esta problemática es un asunto de seguridad ciudadana, salud pública y respeto a los derechos humanos que atañe a todas las instancias del Estado.

El proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres se encuentra en análisis de la Asamblea Nacional y entrará a conocimiento y resolución definitiva del Pleno de la Asamblea Nacional este sábado, a partir de las 22:00.

El legislador Juan Sebastián Palacios, miembro de la Comisión Ocasional que tramitó el proyecto de Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, considera que el proceso de aprobación de la normativa es histórico, más aún cuando reivindica la lucha de años de los movimientos y organizaciones de mujeres por hacer respetar sus derechos y ser tratadas con igualdad y equidad.

Se ha identificado, además de la violencia física y sexual, otros tipos como: psicológica y patrimonial, definiendo los diferentes ámbitos en que se dan tales conductas. La violencia surge en casa, en el trabajo, espacio público, en medios de comunicación y en las redes sociales.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt