Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Escuela Politécnica Nacional fue fundada el 27 de agosto de 1869

En el Ecuador, es indudable que entre las instituciones de mayor prestigio como promotora de la cultura científica se encuentra la Escuela Politécnica Nacional (EPN) que constituye la universidad más antigua y prestigiosa en el ámbito de la enseñanza y de la investigación del país. Fue fundada el 27 de agosto de 1869, mediante Decreto expedido por la Convención Nacional y por iniciativa del Presidente Gabriel García Moreno, quien encarnó los ideales, ideó, preparó, fundó, mantuvo y defendió la primera Escuela Politécnica Nacional.

“Los gastos de su equipamiento serán más que retribuidos por la utilidad y la honra que darán a la República”, escribió para la posteridad, el Presidente Gabriel García Moreno.

La Politécnica fue concebida como el primer centro de docencia e investigación científica, como órgano integrador del país, como ente generador del desarrollo nacional. En la labor docente y de investigación congregó jóvenes oriundos de las diversas provincias. Sus ilustres profesores, de origen alemán, estudiaron los problemas de las distintas zonas y regiones, exploraron y trazaron las vías de comunicación que, en el futuro, han de unirlas: tal el caso de Menten viajando a Manabí, Wolf explorando las Galápagos, Sodiro buscando y descubriendo incesantemente nuevas especies de la flora ecuatoriana para incorporarlas al catálogo universal de la Botánica. Estas actividades convirtieron a la Escuela Politécnica Nacional, dentro del ámbito científico que le corresponde, en una verdadera Universidad, en factor vital de transformación del medio geográfico y humano en que se halla inserta, sin dejar de mantener un nivel de investigación científica compatible con las circunstancias.

De Alemania vinieron los profesores, los aparatos e instrumentos necesarios para la enseñanza. La Escuela Politécnica Nacional tuvo como sus profesores a sabios de la jerarquía de Juan Bautista Menten, Teodoro Wolf y Luis Sodiro, quienes llegaron a Quito en agosto de 1870.

Juan Bauista Menten fue el Primer Decano Director de la Escuela Politécnica Nacional, Catedrático de: Astronomía, Geodesia, Hidrotécnica y Alemán. Se encargó de la construcción e instalación del Observatorio Astronómico de Quito y su Boletín, equipándolo con los mejores instrumentos de la época. Fue Director de Obras Públicas y elaboró el plano de Quito.

Teodoro Wolf fue Catedrático de: Geología, Mineralogía, Minería e Idiomas. Escribió la Geografía y la Geología del Ecuador y formó el Museo Mineralógico. Fue Geólogo del Estado y Ciudadano de Honor del Ecuador. A Teodoro Wolf se deben neustras investigaciones y trabajos geográficos y geológicos. La Carta Geográfica del Ecuador, obra del sabio jesuita es el mejor y más inobjetable testimonio de su extraordinaria estatura científica y sus relevantes servicios a la patria.

Luis Sodiro fundó el famoso Jardín y Museo Botánico. Luis Dressel fue Subdecano de la Politécnica Nacional, catedrático de Química, Farmacia, Geología, Mineralogía. Analizó el petróleo y las aguas minerales del Ecuador. José Kolberg fue catedrático de Arquitectura, construcción de caminos, ferrocarriles y puentes, mecánica práctica; y, autor del libro “Nach Ecuador”. El cuadro de profesores principales estuvo confromado por los Padres Jesuitas alemanes profesores José Kolberg, Emilio Muellendorf, Luis Dressel, Armando Wenzel, Cristian Boetzkes, José Epping, Eduardo Brugier, Luis Heiss, Alberto Claessen, P. Clemente Faller; y, el seglar José Honshteter.

Kolberg y Burgier instalaron la primera luz eléctrica de Quito.

García Moreno fundaba en la Escuela Politécnica las esperanzas de su patria, y para convencernos de ello basta ver el interés con que supervigilaba su marcha y progresos, la asiduidad con que asistía a los exámenes públicos que anualmente atraían la flor y nata de la sociedad quiteña. Él mismo examinaba a los alumnos, principalmente en química, que especialmente había estudiado en París.

La Escuela Politécnica fue clausurada después de la muerte del mandatario fundador y restablecida por el Presidente José María Velasco Ibarra.

Sus rectores han sido: Padre Juan Bautista Menten, Ing. Pedro Pinto Guzmán, Padre Alberto Semanate. Sr. Luciano Andrade Marín, Dr. Jaime Chávez Ramírez, Ing. Rubén Orellana Ricaurte, Ing. Alfonso Espinosa Ramón, Ing. Rodrigo Arrobo Rodas, Ing. Vinicio Baquero Ordóñez, Ing. Marcelo Jaramillo Carrera e Ing. Jaime Calderón, su actual timonel.

En general todas las épocas de la vida de la Escuela Politécnica Nacional se han caracterizado por conservar incólume no solo el prestigio sino por avanzar cada día más en macha ascendente, interviniendo activamente en la eficaz formación de sus alumnos, en la verdadera investigación científica y tecnológica y buscando, a base de la ciencia, la utilización racional de los recursos naturales del Ecuador.

La EPN es una de las poquísimas IES acreditada en categoría “A” por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES-.

Felicitamos y saludamos a su dignísimo rector, a las autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo y trabajadores de la institución educativa más prestigiosa del Ecuador.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt