UEVbanner660x82

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Interrogantes acerca de la educación superior en el Ecuador

Una mirada de conjunto a los diferentes contextos que configuran el escenario en el cual se deben desenvolver las instituciones de educación superior plantea un cúmulo de interrogantes de especial significación respecto al caso ecuatoriano: ¿Qué factores determina el desarrollo de nuestras instituciones en los tiempos actuales? ¿A cuáles demandas debe responder el sistema de educación superior? ¿Qué políticas resultan prioritarias concertar e impulsar para asegurar el adecuado funcionamiento del sistema? ¿Qué limitaciones y cuáles problemas críticos se requiere atender en el futuro inmediato? ¿Qué estrategias se conciben para dar curso a las soluciones que estos problemas precisan?

Un vistazo a las estadísticas permitirá matizar estas preguntas y situar las cifras que, de manera un tanto dispersa y no siempre oportuna, constituyen un referente para la evaluación de la educación superior, para el monitoreo de las políticas en este campo y para la toma de decisiones en los diferentes niveles del sistema.

INSTITUCIONES :

¿Cuántas universidades públicas (estatales) existen en el Ecuador?

¿Cuántas universidades privadas?

¿Cuántas privadas cofinanciadas por el Estado?

¿Cuántas Politécnicas Públicas (estatales)?

¿Cuántas politécnicas privadas?

¿Cuántas de régimen especial?

¿Cuántos institutos técnicos estatales?

¿Cuántos institutos técnicos privados?

PROGRAMAS:

¿Cuántos programas de pregrado existen en el Ecuador?

¿Cuántos programas de formación técnica profesional?

¿Cuántos programas diurnos?

¿Cuántos programas nocturnos?

¿Cuántos programas a distancia?

¿Cuántos programas de postgrado existen el Ecuador?

¿Cuántos programas de especializaciones?

¿Cuántos programas de maestrías?

¿Cuántos programas de doctorados?

¿Cuántos programas diurnos?

¿Cuántos programas nocturnos?

¿Se hace investigación en los postgrados?

¿Qué destino han tenidos esas investigaciones ?

ESTUDIANTES:

¿Existen estadísticas sobre el número de estudiantes matriculados? De ellos, cuántos cursan programas de pregrado? ¿Cuántos están en instituciones estatales? ¿Cuántos estudiantes están en universidades privadas? ¿Cuántos estudiantes cursan programas de formación técnica profesional? ¿Cuántos en el nivel tecnológico? ¿Cuántos estudian en programas universitarios?

¿Cuántos estudiantes de postgrado existen en el Ecuador? ¿Cuántos en instituciones oficiales? ¿Cuántos en instituciones privadas? ¿Cuántos estudiantes en las especializaciones? ¿Cuántos estudiantes en las maestrías? ¿Cuántos estudiantes en los doctorados? ¿Cuántas mujeres se han matriculado en la Universidad ? ¿Cuántos hombres?

Tanto en los niveles de pregrado como en postgrado cuáles son las áreas de mayor demanda?

Es importante analizar el nivel socioeconómico de los estudiantes que logran ingresar a la educación superior, aspecto que gana especial trascendencia si se tiene en cuenta la baja cobertura y el significativo peso de la matrícula privada.

DOCENTES:

Por su trascendencia en el estudio del tema de la educación superior, no puede dejar de mencionarse el tema de los docentes.

¿Cuál es el número total de plazas docentes en el 2011? De ellas cuántas corresponden a tiempo completo? ¿Cuántas son de medio tiempo? ¿Cuántas son de cátedra?

Según el nivel de formación, cuántos profesores tienen título de Técnicos profesionales? ¿Cuántos de tecnólogos? ¿Cuántos son licenciados? ¿Cuántos poseen título profesional? ¿Cuántos han logrado título de Especialistas? ¿Cuántos tienen el título de Magíster? ¿Cuántos tienen título de Doctor? ¿Cuántos tenen el título de Ph.D? Las universidades públicas podrán financiar los sueldos de los profesores  cuando todos estén a  tiempo completo?

ACREDITACIÓN:

A  octubre del 2011 cuántos programas pertenecientes a instituciones del país se encuentran acreditados? ¿Cuántos son de formación técnica profesional? ¿Cuántos son tecnológicos? ¿Cuántos son profesionales?

FINANCIACIÓN:

En materia de financiación, el gasto total (funcionamiento e inversión) en el Presupuesto General de la Nación por sectores que se destina a la educación, ¿qué porcentaje del PIB alcanzó en el 2007? ¿Qué porcentaje del PIB se destinó para ciencia y tecnología?

¿Cuál fue la proporción del PIB para educación superior en el 2011?

En los ingresos de las universidades públicas, el Estado con cuántos millones de dólares participó en el 2007 y con cuánto en el 2011? ¿Los recursos propios de las instituciones a cuánto ascendieron en el 2007 y a cuánto en el 2011? ¿Cuántos millones de dólares provienen de otras fuentes?

© 2011 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>