Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” celebra 71 años

La Casa de la Cultura Ecuatoriana fue creada el 9 de agosto de 1944, en la Presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra. Su mentalizador: Bejamín Carrión, luchó incansablemente por crear la Casa de la Cultura Ecuatoriana para traer el pueblo al arte, acercándolo a las inquietudes estéticas y culturales de su tiempo, precisamente en el momento en que, intuyendo ya estas realidades, demandaba un vehículo que le permita palparlas y asimilarlas para su más rápida formación y madurez cultural. Para desarrollar esta labor, se necesitaba un centro de arte y cultura permanente, que ofreciera teatro, música, cine, ballet, exposiciones de artes plásticas, conferencias, y editara las manifestaciones literarias, poéticas y filosóficas que produzca su generación y las siguientes.

Benjamín Carrión está señalado continentalmente y por todos los críticos como la mejor expresión del pensamiento y la literatura ecuatoriana. Se destacó por la verticalidad inmensa como historiador, crítico, realista y ensayista científico; todo escrito en forma perdurable y adbitrariedad iluminada. Los dos volúmenes de “Cartas al Ecuador” le acreditan el título de Maestro de Juventudes. Toda su vida doctoral la dedicó a la cátedra universitaria, a la crítica honesta, a la escritura de sus sabios conceptos, de los problemas que interesan honradamente al Ecuador y de las causas sociales y políticas. Escritor de jerarquía, por su acción y pensamiento.

Periodista, novelista y biógrafo; también figura de notoriedad en el ambiente político ecuatoriano. Sus iniciaciones poéticas merecieron el premio “Jazmín de Oro”, en los Juegos Florales de la Universidad Central. “De Maestro de Juventudes” le proclamaron los estudiantes de México.

Recibió el Premio “Benito Juárez” del Gobierno Mexicano en 1967; el Premio “Eugenio Espejo” del Gobierno Nacional en 1975. Fue Miembro de la Real Academia Española.

Su obra máxima y de relieve continentales es la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de la que fue su primer Presidente. Artífice de esta Institución y el que guió sus iniciales pasos con sus iniciativas, sus lineamientos, su visión futura, afrontando y librado luchas contra gobiernos y partidos del oscurantismo. Revolucionario sincero, vigoroso y serio. Su nombre es siempre lleno de grandeza.

Es autor de: “Los Creadores de la nueva América (París 1928); El Desencanto de Miguel García (Novela, Madrid 1929); Mapa de América (Madrid 1930); Atahualpa (México, 1934), Índice de la poesía ecuatoriana contemporánea (Chile, 1937); Cartas al Ecuador; El Nuevo Relato Ecuatoriano (Tomo 1, 1951; Tomo 2, 1952); San Miguel de Unamuno (1954); Santa Gabriela Mistral (1956); ¿Por qué no vuelve Jesús? (Novela, 1953); El Cuento de la Patria (1973); Gabriel García Moreno, el Santo del Patíbulo (1959)”.

La noble Institución denominada Casa de la Cultura Ecuatoriana fue bautizada años más tarde con el nombre de “Benjamín Carrión” en honor de uno de los más ilustres culturólogos de nuestra patria, el Dr. Manuel Benjamín Carrión Mora, en mérito a su sobresaliente y dilatada trayectoria de escritor que traspasó los límites de nuestra frontera por su magna y exquisita obra histórica, literaria, en la narrativa, en la poesía, en la prosa y en la novela.

“Hoy estamos con mucho gusto festejando los 71 años de una casa emblemática para la cultura de nuestro país y para la cultura de América Latina. Yo creo que fue un acierto de Benjamín Carrión”, destaca el reconocido escritor ecuatoriano, gestor cultural, entrañable amigo y actual Presidente de la CCE, Raúl Pérez Torres.

Actualmente la CCE cuenta con 23 núcleos provinciales y 120 extensiones, en los barrios y las periferias.

A decir de su presidente, la evolución institucional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” ha permitido romper paulatinamente con hermetismos ligados a un elitismo intelectual que existió “en principio” y limitó la exploración cultural del país.

Este 71 aniversario de la CCE también marca el festejo del Día Nacional de la Cultura.

!Felcitaciones a la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrion” y a sus directivos!

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *