Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

La ‘fiebre’ de los PhD en Ecuador: ¿cuándo es pertinente estudiar un doctorado?

Por: Albertina Navas

albertina.navas@gmail.com

En Ecuador se ha puesto de moda hacer un PhD. A partir de los cambios de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, que exigen el grado de doctor para el ejercicio de la docencia a tiempo completo y desde que se han multiplicado las opciones de estudiar en el extranjero con becas del Estado, muchas personas se están planteando la opción de ser doctores. En este contexto, varios colegas me han comentado su decisión de cursar un doctorado como un simple cumplimiento de una formalidad y si esta tendencia se mantiene, observo con temor un alto riesgo de que esta ‘fiebre’ por estudiar doctorados siga creciendo desprovista de fines científicos.

La palabra doctor proviene del latín doctoris, que significa el que enseña, maestro. Es decir, un doctor es una persona que tiene intenciones serias de dedicarse a la investigación, a la publicación de material científico y/o a la cátedra. Mientras los estudios de grado integran a un área general de instrucción y las maestrías especializan en campos profesionales, los doctorados proveen de conocimientos de profundidad filosófica y epistemológica. En otras palabras, un doctorado busca formar investigadores de conocimientos sólidos, integrales, especializados y multidisciplinares con capacidad de analizar con rigor científico los fenómenos y problemas de la realidad y el entorno.

Por ello, es importante comprender la estructura de formación de un doctorado. Lo usual es que los doctorados de tiempo completo duren cuatro años y los de tiempo parcial, cinco. Esto no significa que son cuatro o cinco años de clase, al contrario, el tiempo dedicado a las aulas es mínimo versus el tiempo dedicado a la investigación. El corazón de un doctorado es la tesis.

 Tener esto claro es la clave. Excepto que se pueda estudiar con beca, un doctorado no implica mudarse cuatro o cinco años a otro país, sino tomar alrededor de un semestre de clase y dedicar el resto de tiempo a la investigación combinada con la vida cotidiana. Además, cada doctorando lleva un expediente en el cual registra toda su actividad docente y formativa, pues parte integral de este nivel de formación es dar clases, asistir a foros internacionales, escribir para revistas especializadas y científicas, hacer estancias cortas de investigación en terceros países, etc.

 Por todo esto insisto: un doctorado es una decisión de vida. Es una evolución del hacer al proponer, de usar conocimiento de otros a generar conocimiento propio. Es una inversión pecuniaria y emocional. Un doctorado no es un simple título académico y peor una moda de la intelectualidad, es un compromiso con la investigación y la docencia, es la credencial de entrada a una vida dedicada a la academia. Así que si sus intereses no van por este lado, piénselo mejor, quizá estudiar un doctorado no sea lo suyo.

Albertina Navas, editora & consultora. Periodista, MBA y Máster en Periodismo Digital. En los 14 años que lleva en la vida laboral, se ha dedicado a la investigación periodística en el área de los negocios y ha realizado una serie de coberturas internacionales en Latinoamérica, El Caribe, Estados Unidos, Asia y Europa. Además, ha publicado decenas de artículos sobre temas de macro y microeconomía, historias de emprendedores y de compañías innovadoras de toda escala, así como entrevistas a celebridades globales.

Fue Editora General de la Revista LÍDERES, producto de Grupo El Comercio, y lanzó el portal www.revistalideres.ec con un concepto propio e innovador de social media. En 2010, viajó a Asia para trabajar en el Departamento de Comercio Exterior de la empresa CEMU, en Shanghai (China), con el fin de aprender de primera mano la cultura china de los negocios. Durante su estadía, cubrió la Expo Universal Shanghai 2010 e hizo una gira de viajes y coberturas en China y en varios países de la región.

Actualmente trabaja independientemente, edita revistas corporativas y libros de enfoque económico. También ofrece consultorías en comunicación digital y estratégica, da clases a nivel de grado y posgrado y dicta talleres y conferencias de periodismo y marketing digital por pedido. Actualmente, es candidata al Doctorado en Comunicación de la Universidad de Navarra.

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

12 Comentarios en “La ‘fiebre’ de los PhD en Ecuador: ¿cuándo es pertinente estudiar un doctorado?

  1. Wendy Carrasco Polanco

    Me parece muy acertadas sus apreciaciones y creo que en el país es una realidad lo que usted menciona acerca de que este titulo académico se lo toma como cualquier cosa. Por eso la realidad Educativa del país, que todavía no cambia. La felicito esto es muy reflexivo y es importante que todos maduremos y sepamos que cada logro es un compromiso con nosotros y con los demás.

  2. ING GUSTAVO ANDRADE

    CUANDO SE TIENE PROFESORES COMO LOS TENÍAMOS EN LOS AÑOS 1970 EN LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL COMO, LOS AUTORES DE LIBROS, AUTORES DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS, CONFERENCISTAS EXPOSITORES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL , EL PENSAMIENTO ORIGINAL PARA GENERAR NUEVOS CONOCIMIENTOS, VOCACIÓN PARA GENERAR Y TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS GENERADAS, LA MENTE TIENE EL MAGISTRAL PODER DE CONVERTIRSE EN INTEGRADORA DE CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS , CON ESTAS VIRTUDES EL TITULO DE DR PHD ES UNA OBRA MONUMENTAL PARA EVOLUCIONAR UN PAÍS COMO EL NUESTRO. EL ECUADOR TENDRÍA EL PRIVILEGIO DE ESTAR EN LA ZONA DEL PROGRESO MUNDIALISTA GLOBALIZADO DE LA COMPETITIVIDAD INNOVADORA Y TECNOLÓGICA QUE ENTRARÍA EN LA EVOLUCIÓN DE LA NUEVA GENERACIÓN DE PROFESIONALES PARA DESARROLLAR LA INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA Y CIENTÍFICA DE NUESTRO PAIS.

    ING GUSTAVO ANDRADE
    FUNCIONARIO EPPETROECUADOR
    LABORATORIO CONTROL CALIDAD EL BEATERIO

  3. ING GUSTAVO ANDRADE

    CREAR ES MAS DIFICIL QUE ESTUDIAR,PERO ES MAS FACIL QUE PLAGIAR.

    ING GUSTAVO ANDRADE

  4. ING GUSTAVO ANDRADE

    LA INNOVACIÓN ES CONSECUENCIA DE LA EXCELENCIA EVOLUTIVA EN EL PENSAMIENTO DEL HOMBRE, QUE PERMITE GENERAR NUEVAS FORMAS DE CAMBIO.

    ME VOY A PERMITIR DAR MI CRITERIO DE LA FORMACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO CUARTO NIVEL DR PHD. EN EL ECUADOR. CUANDO SE TIENE UN ESPÍRITU PROGRESISTA Y MAS QUE NADA UNA VOCACIÓN DE SERVICIO INNATA, SE FACILITA ESTE ANHELADO TITULO CIENTÍFICO SUPUESTA MENTE QUE SOLO TIENE LA ORIGINAL TENDENCIA PARA DESARROLLAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA,Y ASÍ GENERAR NUEVOS CONOCIMIENTOS.
    PERO PARA MI ESTO ES SUBJETIVO, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HAN AVANZADO VERTIGINOSAMENTE EN MUCHOS DE LOS CAMPOS QUE AHORA ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE REALIZAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN FORMA UNITARIA.

    LOS DOCTORES TIENEN UNA FORMACIÓN EN LA QUE LES PREPARAN LOS EXPERTOS DOCTORES EN LA REALIZACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS, LES FORMAN EN ORATORIA PARA ENTRENARLES EN LA EXPERTICIA DE SER EXPOSITORES CONFERENCISTAS, MATERIAS COMO LA FILOSOFÍA DE LA INVESTIGACIÓN DONDE DEBEN PREPARARLES PARA BUSCAR LA VERDAD DE LAS COSAS, CON ESTOS FUNDAMENTOS UN DOCTORADO NO DEBE SER FÁCIL RECIBIR UN ENTRENAMIENTO TAN SOFISTICADO, ADEMAS QUE COMO EN TODA PROFESIÓN LA EXPERIENCIA LO DA FONDO Y FORMA A UNA PREPARACIÓN METODOLÓGICA.

    LA FILOSOFÍA ES LA VIRTUD DE ENGENDRAR EN EL PENSAMIENTO, EL CONOCIMIENTO DE LA VERDADERA EXISTENCIA DE LAS COSAS , IGUALMENTE EL GRADO ACADÉMICO DE TERCER NIVEL Y LA MAESTRÍA YA TIENEN NIVELES SUPERIORES EN LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

    CLARO TAMBIÉN ESTA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ORIGINAL QUE ESTE SI NACE DENTRO DE UNO MISMO, SIN ESTA CHISPA NO VEO QUE SE REALICEN PROYECTOS INNOVADORES PEOR NOVEDOSOS.

    A LA IMAGINACIÓN TAMBIÉN HAY QUE PREPARARLE Y DESDE CUANDO UNO ES PEQUEÑO EN LA ESCUELA EN EL COLEGIO DONDE UNO EMPIEZA A TENER CONTACTO CON LAS COSAS MEDIANTE LA CURIOSIDAD.

    YA DE ADULTOS ESTAMOS PREPARADOS PARA DESARROLLAR LA FAMOSA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

    CON ESTE ANÁLISIS SIN EL EGO QUE DE POR SI ES DAÑINO ME PREGUNTO SERÁ QUE ES TAN FÁCIL LLEGAR A SER DR PHD.

    SALUDOS CORDIALES
    ING GUSTAVO ANDRADE
    AUTOR PENSAMIENTOS FILOSOFICOS

    ·

  5. Jenny

    Comparto con el sr que manifiesta que los Phd se van a devaluar en el país, yo pienso que en general primeramente hay un problema de estructuras, para ser docente principal debes tener titulo de PhD bien, esto equivale a ser tiempo completo, los docentes tiempo completo en las universidades hacen DE TODO osea trabajo administrativo, docente, tutores de tesis y ahora hasta vinculación, si esto no cambia a nivel general, van a venir 1.000 PhD si la Universidad no los aprovecha, no les da su lugar y ademas no se entregan los recursos y se prestan las facilidades para investigar, ellos van a estar DESPERDICIADOS, entonces todo el mundo quiere tener PhD por que piensan que van a tener ese titulo y van ha seguir haciendo lo que han hecho hasta el día de hoy DE TODO UN POCO.

    No considero que con el PhD eres mejor docente, ya que el PhD va ha estar solo investigando y generando conocimiento, el solo dicta unas 4 o 6 charlas magistrales en el semestre y nada mas, el no se queda en el aula el que esta ahi en contacto con el estudiante es el Master. Entonces me pregunto para que quieren tantisimos PhD???? no sera mas bien algo político??? Como bien hecho lo que les hacen a estas universidades, Pues no es así.

  6. Marcelo Calvache

    TODAS LAS UNIVERSIDADES DE CALIDAD EN LATINOAMERICA EXIGEN QUE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS TENGAN EL GRADO DE PhD PARA INICIAR COMO PROFESOR AUXILIAR TITULAR Y DESDE ALLI HACER CARRERA DOCENTE CON CURSOS DE POSDOCTORADO Y PUBLICACIONES DE LIBROS Y ARTICULOS CIENTIFICOS. OJALA EL ECUADOR TUVIESE 5000 ( CINCO MIL ) DOCTORES HASTA EL AÑO 2017 PARA QUE LA MAYORIA DE UNIVERSIDADES ESTEN EN CATEGORIA A Y B DEL CEAACES. SOLAMENTE QUIEN TIENE PhD. PUEDE SER UN BUEN PROFESOR UNIVERSITARIO, PORQUE ENSEÑA A INVESTIGAR NO A MEMORIZAR. SERIA BUENO QUE ESCRIBA OTRO ARTICULO ENTREVISTANDO A PROFESORES CON PhD.
    SALUDOS.

  7. Julio Acosta

    Edison Lascano.

    Me satisface enormemente que haya personas que pensemos de una manera imparcial y que no nos sintamos con autoridad para juzgar las intenciones de los demás. Qué bueno leer tu comentario te felicito. Puse un comentario el día de ayer con términos algo parecidos, pero veo que no ha sido incluido, me parece extraño, pero bueno, yo creo que con el tuyo, mi opinión se refleja también.

    Julio Acosta.

  8. Edison Lascano

    ESPERO QUE LA "fiebre de los Phd en Ecuador" CONTAGIE A TODOS LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS.
    Analizando párrafo a párrafo .
    Que pena que los profesionales pienses así de un doctorado, que es solo una formalidad.

    Muy buena definición de doctor.

    Al rededor de la tesis están varias cosas adicionales, como la especialización, el perfeccionamiento y las publicaciones.
    En realidad son varios semestres de clases, y se deberían tomar las materias afines al área de investigación que uno piensa explotar, ademas la tarea no es asistir a foros internacionales es presentar sus papera en conferencias internacionales.

    Pienso que todos los que decidimos estudiar un doctorado, en el proceso aprendemos mucho. Por qué? pues porque en Ecuador no hay muchos doctores a quien consultar.
    Lo que si es cierto es que en determinado punto. Se puede convertir en la obtención de un título sin fines científicos. Mas, estoy seguro que los que salieron con el objetivo de simplemente cumplirlo como requisito, tarde o temprano se convertirán en grandes científicos y académicos.

    También esta el problema de los compañeros que se quedaron y que no piensan estudiar un doctorado porque ya saben que el gobierno ya NO lo exige como requisito para ser profesor a tiempo completo. Aunque lo exige para ser profesor principal. No digo que el título de doctor le haga a uno mejor docente o mejor persona, pero, estoy convencido que esa persona aprenderá a investigar y así transmitirá ese know how a los futuros doctores y a los compañeros docentes.

    En conclusión, todos los profesores universitarios a tiempo completo deberían tener sus título de doctor (investigador) para poder ejercer la docencia con autoridad y generar nuevo conocimiento con el soporte de los alumnos sean estos de pregrado o posgrado.
    Espero que la "fiebre de los Phd en Ecuador" contagie a todos los docentes universitarios.

    PS:
    Respecto de lo comentarios. @David Ruiz, Los masters en general y en lo particular no ganamos mas. a mi me subieron 50 centavos la hora. Y en lo personal si creo que mejoré muchas cosas para el bien de is alumnos.
    @Israel Bonifaz, el PhD se centra en las dos posibles aplicaciones, en la docencia y en la investigación, y que mejor un docente que investiga e imparte lo investigado a sus alumnos, campo laboral para los PhDs en el área empresarial muy bajo, pero podría subir, no necesariamente quiere decir que deben abandonar la docencia. Ademas un titulo de Doctor no se devalúa a nivel universitario; en los paises desarrollados, si no tiene titulo de doctor, no puede ser profesor a tiempo completo, y por lo que veo les va bien a las universidades de países desarrollados.
    @Raul Carcelen, es cierto que no lo mejorará si no tiene vocación, pero estoy convencido que si es una formación para ser docente e investigadores.

  9. David Ruiz Sevilla

    Hace tiempo la novelería del momento fueron las maestrías. Los docentes universitarios cursaron maestrías y no cambió nada en las universidades, salvo que los nuevos ‘masters’ ganaban más… Si Sócrates viviera en esta época no encontraría trabajo en el Ecuador por no tener el título de Ph.D.

  10. Israel Bonifaz

    Excelente artículo que relata lo que esta pasando en la actualidad con los Ph.D en Ecuador; yo personalmente pienso que la ley de educación superior lo que va a lograr es devaluar el titulo de Ph.D, En forma básica y ya lo dice tanto la articulista como el ciudadano Raul Carcelén, y por lo menos es lo que tengo en tendido, los Ph.D no están en la cátedra, su trabajo se centra en los laboratorios, bibliotecas y/o el campo, creando conocimiento científico.

  11. Raul Alberto Carcelén Longo

    Hay un cocepto totalmente equivocado al decirse que solo los Ph.D pueden ser buenos docentes, conozco a muchos que no tienen ningún deseo de entrar a la docencia, no solo aquí sino también en Brasil, no tienen vocación como Ud lo ha dicho este título se necesita para formar investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *