Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Las siete claves para el diálogo social propuestas por el Papa Francisco en Paraguay

El Papa Francisco tuvo este sábado 11 de julio de 2015 un encuentro con los representantes de la sociedad civil paraguaya y en su discurso los invitó a superar los conflictos a través del diálogo, para el cual deben tener presente las siguientes claves:

1. El diálogo no es fácil

Para dialogar se debe decir lo que se piensa y siente, porque si vas “ajustando lo que vas pensando”, el diálogo no sirve, “es una pinturita”. “Hay que superar muchas dificultades y a veces parece que nosotros empecinamos en hacer las cosas más difíciles todavía”.

2. Para que haya diálogo es necesaria una base fundamental

“Para que haya diálogo es necesaria una base fundamental. Una identidad. Por ejemplo yo pienso en el diálogo interreligioso, donde representantes de las diversas religiones hablamos. Nos reunimos a veces para hablar diversos puntos de vista, pero cada uno habla desde su identidad: ‘yo soy budista, yo soy evangélico, yo soy ortodoxo, yo soy católico’; pero cado uno dice su identidad, no negocia su identidad (…). ¿Y cuál es la identidad en un país? Estamos hablando de un diálogo social: el amor a la Patria. La Patria primero, después mi negocio. Esa es la identidad. Yo desde esa identidad voy a dialogar. Si yo voy a dialogar sin esa identidad, el diálogo no sirve.

3. El diálogo exige buscar ‘la cultura del encuentro’

“El diálogo presupone, nos exige buscar esa cultura del encuentro. Un encuentro que sabe reconocer que la diversidad no solo es buena: es necesaria. La uniformidad nos anula, nos hace autómatas. La riqueza de la vida está en la diversidad, por lo que el punto de partida no puede ser ‘voy a dialogar, pero aquel está equivocado’. No, no podemos presumir que el otro está equivocado”.

4. El diálogo es para el bien común

“El diálogo es para el bien común y el bien común se busca desde nuestras diferencias, dándole posibilidad siempre a nuevas alternativas; es decir buscar algo nuevo”.

5. Dialogar no es negociar

“Dialogar no es negociar. Negociar es procurar sacar ‘la propia tajada’ (…). Si vas con esa intención no pierdas tiempo”. “Es pensar una mejor solución para todos. Muchas veces esta cultura del encuentro se ve envuelta en el conflicto (…) y es lógico y esperable porque si yo pienso de una manera y vos de otra, y así vamos andando, se va crear un conflicto. No le tenemos que temer, no tenemos que ignorar el conflicto; por el contrario, somos invitados a asumir el conflicto. Si no asumimos el conflicto (…), no podemos dialogar nunca.

6. La unidad es superior al conflicto

“Esto significa: ‘Aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en un eslabón de un nuevo proceso’. Vamos a dialogar, hay conflicto, lo asumo, lo resuelvo y es un eslabón de un nuevo proceso. Hay un principio que nos tiene que ayudar mucho. La ‘unidad es superior al conflicto’. El conflicto existe, hay que asumirlo, hay que procurar resolverlo hasta donde se pueda, pero con miras a lograr una unidad; pero no es uniformidad, sino es una unidad en la diversidad”.

7. La base del encuentro: Somos hermanos, hijos de Dios

“Una unidad que no rompe las diferencias, sino que las vive en comunión por medio de la solidaridad y la comprensión. Al tratar de entender las razones del otro, al tratar de escuchar su experiencia, sus anhelos, podremos ver que en gran parte son aspiraciones comunes. Y esta es la base del encuentro: todos somos hermanos, hijos de un mismo Padre celestial, y cada uno con su cultura, su lengua, sus tradiciones, tiene mucho que aportar a la comunidad”.

El discurso completo se encuentra en https://www.aciprensa.com/noticias/video-y-texto-discurso-del-papa-a-los-representantes-de-la-sociedad-civil-de-paraguay-11059/

ACI Prensa

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *