Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

“Libro Viajero”

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC, realizados en el 2012 sobre el nivel de lectura en Ecuador, reveló que el 56,8% de personas no dedica tiempo a la lectura por falta de interés, el 31,7% por falta de tiempo y el 3.2% por problemas de concentración.

Con los datos mencionados, se evidencia que solamente el 27% de ecuatorianos tiene el hábito de leer y se determinó que el índice de lectura del ecuatoriano es de 0,5 libros por año; eso quiere decir que se lee la mitad de un libro en un año.

Bajo esta perspectiva, la sección de Lenguas Hispánicas y Literatura del Departamento de Ciencias de la Educación, liderado por Tania Valdivieso Guerrero y Verónica Sánchez Burneo, docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja, emprenden el proyecto “Libro Viajero” con el objetivo de realizar acciones que disminuyan los bajos índices de lectura, generando espacios para promover ese valioso hábito a través de resúmenes innovadores que despierten el interés del público.

Libro Viajero es una idea que se desarrolla mediante la difusión de resúmenes realizados por los estudiantes de la materia expresión oral y escrita de Modalidad Presencial, estos extractos serán colocados durante el segundo Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017, en los servicios de transporte público, así como en puntos estratégicos de la ciudad de Loja, siendo el objetivo del proyecto generar espacios de lectura en el ámbito formal y no formal (barrios y lugares públicos), para promover la valoración de la lectura y preservar el patrimonio cultural de la ciudad y el país.

El proyecto está dirigido para toda la ciudadanía, en especial para niños y jóvenes, ya que las nuevas generaciones cada vez leen menos y aumenta el temor de que el hábito de la lectura desaparezca; esta iniciativa cuenta además con una versión más interactiva, en la que se puede encontrar todos los resúmenes en un repositorio digital que permite la vinculación con grupos más tecnológicos.

Libro Viajero busca la vinculación con la comunidad y despertar el interés por la lectura, a través de libros nacionales y extranjeros, dándole prioridad a las sagas que son las obras literarias que más llaman la atención de los lectores.

La lectura es el insumo para el desarrollo de habilidades de pensamiento, favorece la valorización de la cultura como patrimonio inmaterial de un pueblo; involucra la capacidad de imaginar una historia y ser parte de ella, genera mentes activas, nos hace más críticos, analíticos y reflexivos. Si la población no lee, sin duda, se encuentra en desventaja frente a quienes cuentan con esa capacidad.

Recomendamos visitar la página www.utpl.edu.ec/libro-viajero y comenzar a hacer de la lectura un hábito en tu vida diaria, con la cual podrás mejorar tu escritura y tu vocabulario, aprenderás a ser más libre y te acercarás a las inquietudes estéticas y culturales de nuestro tiempo.

La cultura elevada también puede ser popular.

¡Felicitaciones a la UTPL y a las emprendedoras del “Libro viajero”!

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt