Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Moral Individual

En esta hora de incertidumbre para la Patria, cuando los valores morales, la verdad, la honradez, la amistad, el patriotismo, la justicia, han perdido vigencia, el libro MORAL INDIVIDUAL, de la autoría de Alfredo Pérez Guerrero nacido en Ibarra en 1901, y uno de los más grandes y eminentes personajes del Ecuador, tiene una enorme importancia, porque está dedicado por el autor “ …a los niños y jóvenes ecuatorianos, quienes construirán una sociedad nueva, más justa y más humana que la actual”.

Dice el maestro Alfredo Pérez Guerrero que: El espíritu tiene varios atributos: por la inteligencia nos hace conocer la verdad del mundo exterior según es percibida por nuestros sentidos. El sentimiento es una misteriosa energía que engendra emociones de dolor, amor o aversión. La voluntad, fuente de acción, facultad preciosa resultante de las otras dos, de cuya eficacia depende el provenir de los hombres y de los pueblos. La Moral Individual fija los deberes para cada una de estas facultades; observa las virtudes que la embellecen y los defectos que la corrompen.

El doctor Ramiro Borja y Borja al prologar este libro de Moral Individual, reeditado por la Universidad Alfredo Pérez Guerrero, concluye: “ Los postulados de la Moral se resumen certeramente en distinguir entre los medios y los fines y correlativamente advertir la categoría de estos.

La grande obra, contenida en pequeño volumen, del ilustre maestro Alfredo Pérez Guerrero, distingue la instrucción y la educación como lo que proporciona datos y lo que inculca principios: como lo que informa y lo que forma.

La Moral, como lo enseña el gran maestro, señala los principios que orientan la vida contemplando entre los fines su jerarquía y mirando como instrumentos y como finalidades a los que lo son en verdad. El gran maestro con su vida enseñó a vivir la vida captando el sentido de la existencia humana”.

Alfredo Pérez Guerrero, cuando acabó de escribir Moral Individual, dijo: “ Espero que este ensayo de texto sea a mis colegas de algún valor, y que en él encuentren puntos de vista para dirigir la enseñanza de materia tan importante como la Moral.”

Sócrates, y posteriormente Aristóteles, y en la edad media la escolástica, identificaron el valor moral como el bien: principio, hoy en día, superado, pues el bien es el objeto más el valor que se le ha incorporado.

El estudio de los valores se llama axiología. Viene del griego axio que significa valorar y logos que significa tratado. Es la parte de la filosofía que estudia los valores. El filósofo alemán Hermann Lotze es considerado el padre dela axiología moderna.

Los valores objetivos y absolutos son inmutables e irremplazables. Son los valores eternos. La verdad, la justicia, la belleza, serán siempre las mismas en todo tiempo, en todo lugar, en toda circunstancia.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt