Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Quito, la Carita de Dios, vive su fiesta

Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Luz de América, capital de la integración suramericana, la Carita de Dios, vive su fiesta por los 483 años de fundación española. Para este año, la Comisión de Turismo y Fiestas presenta una agenda de actividades con 260 eventos culturales y artísticos que se destaca por la música presente en cada espacio. Habrá conciertos de Juanes, Ana Torroja, Nacho, Guayacán, etc. También se ha contemplado para la programación, eventos de índole cultural y social, Teatro, danzas populares, conciertos de primer nivel, concursos de ‘40’, coches de carrera, fiestas de plaza, bandas de pueblo, desfiles con carros alegóricos, desfile cívico-militares y los bailes populares en diferentes barrios de la urbe. La programación busca promover el turismo en la Capital, y que los visitantes disfruten de la cultura, atractivos y gastronomía propia de la ciudad en épocas de fiestas.

Este viernes primero de diciembre, el Municipio trae una excelente iniciativa popular: invita a los quiteños a decorar sus calles y balcones con banderas de la ciudad. El mismo día, desde las 18:00 en el Centro de Arte Contemporáneo se celebrará el Día de la Interculturalidad Quiteña, con la entrega de los premios a las artes y ciencias. A la misma hora la famosa banda Yavirak ofrecerá un recital en el parque urbano Cumandá. Los amantes de la cultura podrán participar de los recorridos musicalizados a través del Siglo XX, a las 20:00 en el Museo de la Ciudad.

El sábado 2 de diciembre, a las 09:00, en la avenida de los Shyris se celebrará el Desfile de la Confraternidad, desde las 09:00. Y por la tarde y noche en la Plaza del Teatro se podrá disfrutar de la fiesta con la participación de Malamaña, Papaya Dada, Azuquito o la Banda Orquesta Santa Marianita del Empedrado.

Quito es una atracción para el turismo. Es una ciudad que se levanta sobre la rugosa piel de la serranía ecuatoriana, llena de arte, admirables templos, airosos rascacielos, plazas recoletas, obras de ingeniería y las más formidables creaciones de la pintura que nos legaron artistas famosos como Miguel de Santiago, Bernardo Rodríguez, Manuel Samaniego, Antonio Salas, Rafael Salas, Luis Cadena, Juan Manosalvas, Joaquín Pinto, Pedro León, Camilo Egas, Víctor Mideros, Sergio Guarderas, José Enrique Guerrero, Eduardo kingman, Diógenes Paredes, Bolívar Mena Franco, Oswaldo Guayasamín, Estuardo Maldonado, Aníbal Villacís, Guillermo Muriel, Oswaldo Viteri, Ramiro Jácome, Washington Iza, Nelson Román, José Unda, Gonzalo Endara Crow, Mauricio Bueno, Carlos Rosero, Marcelo Aguirre, Luigi Stornaiolo, Pilar Flores, Paula Barragán, Miguel Betancourt, Nicolás Svistonnoof y Jaime Zapata, entre otros.

Quito posee el Centro Histórico más grande, menos alterado y mejor preservado de América, en el que se destacan la Iglesia y Plaza de San Francisco, la Catedral Metropolitana, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Iglesia y Plaza de Santo Domingo, la Iglesia y Convento de San Diego, La Capilla del Robo, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia y Plaza de La Merced, el Palacio de Carondelet.

Quito es suma y vértice de nuestra nacionalidad. Lo es, sin duda, en la dimensión de la cronología, porque aquí se encuentran, las raíces indígenas, con el vuelo quijotesco de lo hispánico y la argamasa unificadora de lo mestizo.

Lo es, sin duda, por el ejemplar trayecto de su historia. Los momentos germinales del actual Ecuador, están irrevocablemente unidos a las gestas quiteñas.

Desde la campaña de Atahualpa, hasta la tenaz resistencia de Rumiñahui; desde la temprana batalla de Iñaquito, hasta la rebeldía heroica y reflexiva de las alcabalas; desde el multitudinario movimiento de los estancos, hasta la honda y silenciosa siembra de Espejo; desde el grito iluminador del 10 de Agosto, hasta la vendimia humana, del 2 de agosto, consumada entre sones de barbarie y de tragedia.

Suma y vértice de nuestra nacionalidad, Quito lo es también, porque aquí viven, trabajan y sueñan, ecuatorianos provenientes de todos los parajes de la Patria.

Junto a las estirpes de prosapia y tradición, aquí se han vertido caudalosamente los aportes nuevos, llegados desde las diversas regiones y provincias ecuatorianas, trayendo la indeleble huella de sus costumbres, su carácter y sus virtualidades propias.

Y en unánime y colosal abrazo de solidaria fraternidad, han confluido para fundir un solo y vigoroso corazón; una sola y elevada inteligencia; un solo y artístico sentimiento; una sola e invencible voluntad de progreso.
Por esta evidencia trascendental, www.EcuadorUniversitario.Com expresa su rendido y emocionado homenaje a Quito y a todos sus habitantes.

¡Viva Quito!

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt